La fuerza de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en la que hay 670 soldados españoles, ha rechazado una petición de Israel para trasladar sus posiciones en el sur de Líbano, escenario de una intervención israelí contra los terroristas chiíes de Hezbolá, y asegurado que todos sus efectivos permanecerán en sus puestos.
En un comunicado, el portavoz de la misión de paz de Naciones Unidas, Andrea Tenenti, ha asegurado que todas sus fuerzas, compuestas por 10.000 efectivos, permanecerán en sus posiciones.
Tenenti recuerda que el Ejército israelí notificó a las fuerzas de paz internacionales el pasado 30 de septiembre el comienzo inminente de su entrada en Líbano y termina de confirmar que Israel solicitó a la fuerza de la ONU que trasladara “algunos de sus puestos” en las inmediaciones de la frontera israelí; una petición rechazada por la FINUL.
“Las fuerzas de paz permanecen en todas sus posiciones y la bandera de la ONU seguirá ondeando”, ha manifestado Tenenti. El portavoz ha indicado además que el contingente de paz “sigue ajustando con regularidad sus actividades” y tiene preparado “planes de contingencia que activará en caso absolutamente necesario”.
“La seguridad de los efectivos de mantenimiento de la paz es primordial y recordamos a todos los actores su obligación de garantizarla”, ha declarado Tenenti antes de instar a Líbano y a Israel a que vuelvan a comprometerse con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad “con acciones y no sólo con palabras como la única solución viable para restablecer la estabilidad en la región”.
El comentario de Tenenti llega después de que militares irlandeses de las fuerzas de paz de la ONU en Líbano rechazaran abiertamente la petición formulada por el Ejército israelí, según dieron a conocer este pasado viernes fuentes de la FINUL y del propio despliegue al diario irlandés The Irish Times.
Estas fuentes explicaron que Israel dirigió su petición por partida doble: tanto al mando central de la fuerza de paz como a los países que forman de la misma, entre los que se encuentra Irlanda, solo para recibir una negativa por ambas vías.