El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, ha expresado su deseo de que la inflación interanual caiga por debajo del 6% en septiembre, a la espera de conocer el impacto que haya podido tener el paro de camioneros del mes pasado en el índice de precios.
En declaraciones a los medios, el ministro ha asegurado que la inflación “sigue descendiendo”, aunque es consciente de que la discusión va a estar en el impacto de la inflación sea por efecto del ajuste en el diésel o del paro camionero.
“Hoy esperamos que la inflación quede por debajo de 6%. Las dos cosas van a estar aquí, pero vamos a encontrar con que la inflación sigue descendiendo”, ha afirmado.
En agosto, la inflación en Colombia se situó en el 6,12%, lo que suponen 0,74 puntos porcentuales menos que en julio. Además, en términos mensuales, no hubo una aceleración de los precios en agosto, quedándose con una inflación del 0%.
En este contexto, el Banco de la República (el banco central de Colombia) decidió recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés en su última reunión de política monetaria, celebrada la semana pasada. Esta medida fue criticada por el Gobierno o los empresarios, que esperaban una reducción mayor, de 75 puntos básicos.