Al menos 55 personas han muerto y otras 329 han resultado heridas en la Franja de Gaza tras los ataques de Israel contra el enclave en el último día, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. “Las tropas del Ejército siguen operando en la zona de Yabalia (norte) y han eliminado a decenas de milicianos en el último día”, dijeron las fuerzas armadas israelíes sobre su actividad en el norte. Además, han asegurado que en el centro y sur de la Franja “las tropas eliminaron a múltiples terroristas y desmantelaron infraestructuras”.
Por su parte, las autoridades gazatíes desmienten este relato y han anunciado la muerte de 11 miembros de una misma familia cuando el Ejército bombardeó durante la noche en Al Faluya, en el asediado norte de Gaza, que sufre un cerco militar desde hace 11 días. El portavoz de la defensa civil, Mahmud Basal, aseguró que se recuperaron siete cadáveres en la casa, y otros cinco en sus inmediaciones.
También en el norte, en Ciudad de Gaza y capital del enclave, al menos otras tres personas murieron por ataques contra una mezquita y una vivienda. Medios palestinos señalaron que en total, diez personas perdieron la vida en dicho ataque, si bien el resto de fallecidos aún no han sido identificados.
En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, los equipos de la defensa civil trabajaron por la noche para rescatar cuatro cadáveres en la vivienda de la familia Al Salhi, que se incendió después de ser bombardeada por las fuerzas armadas. Medios palestinos apuntan a que los muertos en Nuseirat ascienden ya a diez, así como que los ataques en el campo de refugiados dejaron decenas de heridos. Desde que comenzó la ofensiva israelí han muerto en Gaza 42.344 personas y 99.013 han resultado heridas.
Por su parte, las Brigadas Ezzeldin al Qassam de Hamás han afirmado haber matado este martes a varios militares del Ejército de Israel en combates en Rafah, en el sur de la Franja. El grupo ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram que han hecho uso de un artefacto explosivo improvisado, una “bomba de barril”, para atacar a varios soldados israelíes que se encontraban en la zona de Al Rayan.
En el último día Israel ha atacado un total de 230 “objetivos terroristas” entre Gaza y Líbano, según ha informado este martes el Ejército hebreo. En territorio libanes las tropas israelíes han bombardeado “células terroristas, puestos de misiles antitanque y lanzadores de misiles tierra-tierra”. Además, los soldados israelíes habrían “eliminado a docenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo y en ataques de las fuerzas armadas y localizaron grandes cantidades de armamento” en el marco de su invasión terrestre en Líbano, según el parte castrense.
Las autoridades sanitarias de Líbano han confirmado que los ataques israelíes de las últimas 24 horas han dejado 41 muertos y 124 heridos. El Ministerio de Salud Pública libanés continúa las labores de rescate en el barrio de mayoría cristiana ubicada al sureste de Trípoli, en el norte del Líbano, que ha dejado al menos 21 muertos tras el ataque aéreo de Israel de este lunes.
El resto de víctimas de los ataques israelíes se concentran en la gobernación Sur, con once muertos y 48 heridos; otros seis muertos y 31 heridos en la gobernación de Nabatieh, en el sureste del país; tres muertos más y otros 21 heridos en la Becá; y por último 18 heridos en la gobernación de Baalbek-Hermel, en el noreste. La campaña de bombardeos masiva de Israel, iniciada a finales de septiembre, se ha cobrado ya la vida de más de 2.350 personas, ha dejado 10.906 heridos y ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según el Gobierno libanés.
Mientras tanto, el grupo chií libanés Hezbolá ha afirmado seguir combatiendo contras las tropas israelíes en el sur del Líbano y asegura que sus milicianos se han enfrentado este martes con proyectiles y ametralladoras con un grupo de soldados israelíes de infantería que intentaron infiltrarse en una aldea. Además, el grupo islamista ha reivindicado varios ataques aéreos contra Israel.