De acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en agosto último un crecimiento interanual de 2,4% y con lo cual la variación acumulada al octavo mes del año se ubicó en 7,1%. De esta manera, el indicador de ventas acompaña el buen dinamismo de la economía que este año cerraría con un crecimiento del 4%, de acuerdo con el reciente ajuste realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el reporte del BCP, el resultado al mes de agosto último responde principalmente a las dinámicas favorables de las ventas en los sectores de comercio y los servicios.
El Estimador Cifra de Negocios es un indicador de corto plazo que mide la variación de las ventas, en base a las declaraciones ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Del reporte se despende que en el comercio, se destacaron las dinámicas favorables en las ventas de:
– Combustibles que crecieron 8,9% en agosto y 15,6% en el acumulado de los ocho meses.
– Productos químico-farmacéuticos, en este rubros las ventas crecieron 15,6% en agosto y 11,7% en el acumulado del año.
– Productos para el equipamiento del hogar, las ventas crecieron 8,2% en el mes de agosto y 13,8% al octavo mes del año.
– Productos alimenticios, ventas en supermercados, hipermercados se registró un repunte del 2,6% en agosto y 2,8% en el acumulado de los ocho primeros meses del año.
– Venta y mantenimiento de vehículos crecieron 4,8% en agosto y 11,7% en el acumulado de los ocho meses.
– En lo que respecta a la venta de prendas de vestir crecieron 13,2% y 9,4% en el acumulado.
En los servicios, verificaron desempeños favorables las ventas de los servicios de empresas, servicios de transportes, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios. Por el contrario, los servicios a los hogares paraguayos mostraron una variación negativa.
En el rubro de manufacturas reportaron desempeños favorables las ventas de productos químicos, fabricación de productos metálicos, molinerías y panaderías, productos de minerales no metálicos, maquinarias y equipos, producción de otros alimentos, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir y fabricación de metales comunes mostraron desenvolvimientos favorables.