En 2024, el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) corre su octavo año de vigencia desde que empezó a regir, el 1 de enero del 2017; y, aunque en los siete años cerrados que ya se han cumplido del tratado, hasta el 2023, los resultados en incremento de exportaciones y aperturas de mercados han sido positivos para Ecuador, existen aún materias pendientes, como la poca capacidad de atracción de inversiones extranjeras que tiene el país, lo que preocupa a Jetarina Doródnova, nueva embajadora de la UE en Ecuador, que visitó por primera vez Guayaquil para hacer un balance de los resultados y desafíos del tratado.
“A pesar de los excelentes resultados comerciales, existe una gran preocupación que no podemos dejar pasar por alto, porque, a pesar de un comercio saludable, Ecuador enfrenta dificultades para atraer la inversión extranjera necesaria para su crecimiento y desarrollo sostenible. La inversión extranjera sigue siendo baja, representando menos del 1% del PIB (producto interno bruto) nacional”, sostuvo la diplomática europea.
Resaltó que este porcentaje de inversión extranjera de Ecuador es muy bajo, especialmente frente a las inversiones que reciben los países vecinos, como Perú y Colombia, que también tienen un acuerdo con el bloque similar al de Ecuador. Asimismo, Doródnova se refirió a otros temas pendientes en la relación comercial entre Ecuador y la UE y específicamente dentro del acuerdo, como el acceso a mercados y la plena alineación al acuerdo relacionados con la propiedad intelectual, las compras públicas y los contingentes agrícolas, entre otros.
Philippe Létrilliart, embajador de Francia en Ecuador, también mostró su preocupación por la escasa atracción de inversiones en el país. “Es importante aumentar la inversión, y quiero insistir en este punto que mencionó la embajadora de la Unión Europea: necesitamos tener más inversión en todos nuestros países, necesitamos facilitar esta inversión”, mencionó el diplomático francés.
Ante la preocupación europea, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, que también participó en el evento, destacó la excelente relación comercial entre Ecuador y la UE, y aseguró que Ecuador está preparado para mejorar las relaciones con el bloque, aunque reconoció que “falta esa parte lamentable, jurídica, pública, donde de alguna manera nosotros tenemos que hacer la presión y el esfuerzo para poder lograr eso (atraer más inversión extranjera)”.
“El día que nosotros logremos descartar esa situación va a venir muchísima inversión a nuestro país… Es importante que logremos nosotros, quienes hoy día tenemos la responsabilidad desde autoridades, desde productores, desde el mundo empresarial, desde toda la ciudadanía en general, lograr ver cómo cambiamos en nuestra ley y poder atraer esta inversión extranjera”, aseguró Palacios.
Sin embargo, la embajadora de la UE también resaltó los buenos resultados del acuerdo a lo largo de estos siete años, al destacar que la balanza comercial UE-Ecuador acumulada entre el 2017 y 2023 fue de 37.250 millones de euros, lo que representa para Ecuador un superávit comercial acumulado de 8.795 millones de euros, es decir, alrededor $ 9.500 millones. Además señaló que en el periodo analizado hubo un crecimiento del comercio bilateral del 41 %, y destacó los productos estrella ecuatorianos que llegan al mercado europeo, como el banano, el camarón, atún y las flores; pero asimismo indicó que las exportaciones de la UE hacia Ecuador, que se centran en maquinarias, bienes de capital, vehículos, entre otros, también crecieron.
Por otra parte, comparó una vez más los acuerdos de Perú y Colombia con el de Ecuador, pero esta vez para resaltar que este último ha proporcionado mayores ventajas competitivas en comparación con Perú y Colombia. “Gracias a este acuerdo, Ecuador ha logrado consolidarse como proveedor destacado para la Unión Europea, especialmente en productos agroindustriales, incluidos los orgánicos y pesqueros”, analizó.
Además recordó que la semana pasada el Consejo de la UE aprobó una decisión que representa el paso final en el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, que —según Doródnova— ha estado en aplicación provisional con Ecuador desde el 2017. “Esta decisión permite la plena implementación del acuerdo a partir del 1 de noviembre del 2024, otorgando así un mayor grado de seguridad jurídica a esta relación comercial”, aseguró la diplomática.