El Poder Judicial anuló en primera instancia la resolución con la que Patricia Benavides removió en julio de 2022 a la entonces fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien tenía a su cargo la investigación contra la exjueza superior Enma Benavides por cohecho y asociación ilícita para delinquir.
Se trata de la resolución 1553-2022-MP-FN del 26 de julio de 2022, donde se justifica la separación de Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por una supuesta baja productividad. Esto último fue desmentido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Durante el proceso disciplinario que acabó en la destitución de Benavides, se comprobó que entre 2019 y 2021 la productividad del despacho de Revilla superaba el 90%, mientras que a mediados de 2022 iba en 57%.
Resolución de Patricia Benavides que removió a Bersabeth Revilla.
En la misma resolución que ha sido anulada por el PJ, Benavides designó a Revilla como adjunta en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. La exfiscal de la Nación había puesto a cargo del referido despacho al fiscal Miguel Vegas Vaccaro, a quien Bersabeth Revilla había investigado años atrás por presunta corrupción.
Revilla consideró que el hecho de estar subordinada a un fiscal que había investigado constituía un trato degradante, afirmación que fue recogida por la JNJ.
Al día siguiente de ser removida, Bersabeth Revilla renunció al Ministerio Público y fue despedida por personal de la institución entre aplausos y flores.
La reivindicación
En enero de 2023, Revilla presentó una demanda contencioso-administrativa para anular la resolución que la removía injustificadamente de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción. No con el objetivo de regresar al Ministerio Público, sino para que se reivindique su nombre, honor y trayectoria.
Transcurrido más de un año y medio, la demanda fue declarada fundada en parte por el Poder Judicial. El Juzgado de Trabajo declaró nula parcialmente la resolución de Patricia Benavides y ordenó que se notifique a Revilla con el informe de productividad que se usó como justificación para cesarla. Esto último con el fin de que pueda ejercer su derecho a la defensa y refutar las conclusiones del referido documento.
Sentencia a favor de Bersabeth Revilla.
El Juzgado determinó que nunca se le dio la oportunidad a Revilla de formular oposiciones al informe de productividad que se usó como excusa para retirarla intempestivamente del cargo.
“Se concluye que no se habría notificado a la demandante con el contenido del informe mencionado, en tal sentido, se ha vulnerado el derecho de defensa de la demandante al no haber podido ejercer su derecho de presentar sus descargos por los hechos imputados (bajo nivel resolutivo), pues la medición de desempeño fiscal tiene carácter personal”, se lee en la resolución a la que accedió La República.
En efecto, el informe de productividad se emitió el viernes 22 de julio y la resolución que disponía la remoción fue suscrita por Patricia Benavides el lunes 25 de julio. Es decir, el primer día hábil posterior.
Revelaciones
Según Jaime Villanueva, la resolución que cesó a Bersabeth Revilla fue redactada por el otro exasesor de Patricia Benavides, Miguel Girao, a quien recientemente se le revocó el mandato de prisión preventiva que se le impuso por el caso Valkiria.
El filósofo también declaró que la resolución fue publicada el 26 de julio porque ese mismo día Benavides anunciaría la entrega del exsecretario presidencial Bruno Pacheco tras permanecer prófugo por un par de meses. El objetivo, dice Villanueva, era tapar la noticia de la remoción de la fiscal que investigaba a la hermana de la entonces fiscal de la Nación.
Fuente: La República