Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Extremadura pone los ojos en China: una oficina permanente y la firma de dos nuevos acuerdos con empresas

Qué Extremadura sea la puerta para la expansión en Europa de los inversores chinos, éste es el objetivo que la Junta de Extremadura se ha marcado en la misión comercial directa que se ha desarrollado durante el mes de octubre. Los resultados han sido muy positivos: la instalación de una antena permanente en Shanghái y la firma de dos nuevos acuerdos de confidencialidad con dos empresas para avanzar en sus planes de negocio.

“No esperamos a que vengan los inversores, sino que vamos a buscarlos como respuesta al compromiso del Gobierno de María Guardiola para la atracción de inversiones”, así se refería el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en relación a la misión comercial directa en China que ha tenido lugar recientemente y en la que han recorrido más de 30.000 km.

Uno de los principales aspectos que ha destacado el consejero es la antena permanente, un oficina que estará ubicada en Pekín y Shanghái, ha afirmado que ya la han sacado a licitación y se “han apoyado en una empresa” para mantener el contacto con los inversores, realizar eventos y estar presentes en China.

Durante estos días, la delegación extremeña ha mantenido 25 reuniones presenciales, 17 visitas a entidades, 5 con Instituciones y 15 con diferentes empresas, además han invitado a 52 entidades al II Foro del Vehículo Eléctrico. De estas empresas, Santamaría destaca que tienen un volumen de negocio superior a los 26.436 millones de euros.

De todas estas reuniones, la Junta de Extremadura ha firmado dos acuerdos de confidencialidad con dos empresas para que se ubiquen en la región. Una de ellas, HIUV está dedicada a reaprovechar sin residuos los panales solares. Extremadura, con una producción de 9.167 GWH, es líder en la generación de energía fotovoltaica, por lo que es una “oportunidad de negocio” para esta empresa, el consejero destacó que para tener una idea del volumen de negocio que generará sólo hay mirar a los 18 millones de paneles solares que ya están instalados y la previsión de instalar 30 millones más. Esta empresa ha elegido ubicarse en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo ubicada en Badajoz.

La segunda empresa con la han firmado un acuerdo de confidencialidad es LUM que se dedica a fabricar bicicletas y cargadores eléctricos. Sobre este acuerdo, Santamaría destacó que Extremadura está compitiendo con Alemania pero que la propia empresa destacó que “encuentran más facilidades en Extremadura” por lo que finalmente han optado por esta región y pronto “vendrán a elegir el terreno”.

Hay que recordar que la Junta de Extremadura y la empresa china Hunan Yuneng New Energy Battery Material firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el fin de impulsar y avanzar en el desarrollo de una planta de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías eléctricas en Mérida. Esta inversión supondría una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 empleos directos. Sobre esta inversión, el consejero ha destacado que en las próximas semanas vendrán a la región para hacer efectiva la reserva de suelo y comenzar su construcción en 2025.

Santamaría también ha despejado dudas sobre la puesta en servicio de la terminal ferroviaria de este polígono industrial, que ha fechado para el próximo mes de marzo, por lo que no supondrá ningún inconveniente para los planes de esta firma que prevé invertir 800 millones de euros y la creación de 500 empleos directos.

El consejero ha puesto el acento en la confianza como elemento determinante para la atracción de empresas chinas. Así, ha dicho que la visita a sus instalaciones ha permitido “afianzar la relación”.

Al respecto, ha abundado en que los chinos “son personas que valoran mucho la confianza y el hecho de que hayamos ido allí ha sido absolutamente determinante”, lo cual ha permitido “hacer más sólidas relaciones” generadas en el primer congreso del vehículo eléctrico lo que “al final está creando caldo de cultivo en China de que se puede confiar en Extremadura, de que se puede invertir en Extremadura”.

Related posts

Pesca y electricidad crecieron 32.96% y 4.81% en enero de 2023

Maco

Loreto: destinan más de S/ 28 millones para proyectos hospitalarios en Corredor Petrolero

Maco

Inflación en Uruguay, el dólar repuntó en Uruguay y cerró el viernes arriba de $42

Maco

Leave a Comment