Finalizando la primera semana de la Conferencia de las Partes sobre biodiversidad (COP16), la presidenta de esta COP Susana Muhamad, entregó un balance positivo en el avance de las negociaciones y algunas expectativas para la segunda semana de trabajo.
También, la presidenta celebró las declaratorias de diferentes comunidades y sectores hacia la protección de la naturaleza.
“Ya tenemos al menos dos documentos de sala para la COP16, cinco documentos de sala para el Protocolo de Cartagena y al menos cinco documentos de sala para el Protocolo de Nagoya y una serie de documentos que se aprobarán esta noche en la sesión plenaria”. aseguró Susana Muhamad.
Es importante resaltar que durante esta primera semana la COP16, la cifra en participación de delegaciones ha sido un récord. Asimismo, la ‘COP de la Gente’ ha contado con la presencia de más de 40.000 personas.
“Me gustaría destacar que durante esta primera semana hemos podido demostrar que esta es la COP de la Gente. Esta ha sido la mayor participación con 20.000 delegados, más de 40.000 personas visitando la Zona Verde donde también están ocurriendo muchas discusiones importantes”, afirmó la presidenta Muhamad.
Esta semana se avanzó en el plan de trabajo de pueblos indígenas y comunidades locales del artículo 8J de la Convención de Diversidad Biológica, en el que se han logrado varios acuerdos para construir un texto inclusivo y justo; sin embargo, hay temas pendientes en el proceso de negociación que se discutirán en la segunda semana.
Igualmente, la presidenta señaló como un hito los progresos en la implementación de un mecanismo multilateral para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la secuenciación digital de los recursos genéticos.
“El progreso en este tema será una victoria para la justicia y la equidad, y tiene el potencial de crear el fondo global más importante para la biodiversidad”, manifestó Muhamad.
Cabe destacar, que durante este período, se han establecido 16 grupos de contacto. Además se han preparado 24 documentos de sesión y adoptado seis decisiones clave.
Finalmente, según la presidenta de la COP16, la siguiente semana cuenta con la confirmación de seis jefes de Estado, 110 ministros, 23 viceministros y otros 30 representantes de alto nivel.
Susana Muhamad aclaró que la ‘COP de la gente’ se enfocará en priorizar las intervenciones de ministros y viceministros durante las dos sesiones plenarias asignadas para escuchar las declaraciones nacionales.