BID Invest y BBVA Colombia han completado este lunes la colocación del primer bono temático con un enfoque exclusivo en proyectos de biodiversidad en América Latina y el Caribe por un total de hasta US$ 70 millones (64,7 millones de euros).
Este bono se dividirá en dos tramos: uno de hasta US$ 35 millones (más de 32,3 millones de euros) suscrito por BID Invest y otro del mismo importe suscrito por el IFC. Los fondos se utilizarán para financiar proyectos verdes que ayuden a reducir la pérdida de biodiversidad en Colombia.
El bono permitirá a BBVA Colombia promover el desarrollo y crecimiento de una cartera de biodiversidad, contribuyendo a la protección de la biodiversidad en el país. Para ello se definieron seis categorías de biodiversidad, las cuales están basadas en las guías de referencia de finanzas para la biodiversidad de IFC y alineadas con las metas del Marco Global de Biodiversidad.
Colombia, en particular, se destaca como el segundo país más biodiverso de la región y alberga el 10% de la diversidad biológica del planeta. Por ello, invertir en proyectos que fomenten la conservación de la biodiversidad es esencial para abordar estos desafíos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
El bono temático de biodiversidad de BBVA Colombia es una respuesta a esta crisis. Esta emisión se convierte en uno de los primeros instrumentos del sector privado, para trazar el camino de transición hacia una naturaleza positiva y encontrar formas innovadoras para el cierre de brechas de financiación de la biodiversidad y marca un importante paso hacia el fortalecimiento de la inversión en la conservación en la región.
El proyecto también incluye la firma de un contrato de asesoría técnica donde BID Invest apoyará a BBVA Colombia en la definición de un modelo para la gestión de riesgos relacionados a la naturaleza y el apoyo para el desarrollo de su estrategia de biodiversidad.
Se espera que la operación con BBVA Colombia contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: ODS 2 (Hambre cero), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).