Tras la reciente filtración de datos de clientes del banco peruano Interbank, conocida este miéroles 30 de octubre, el Ministerio Público inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del presunto delito informático contra datos y sistemas informáticos, modalidad de acceso ilícito, en agravio de dica entidad financiera.
De esta forma, el equipo de la Fiscalía en Ciberdelincuencia de Lima Centro dispuso recabar la declaración del representante legal de Interbank y testigos, realizar patrullaje virtual, búsqueda e identificación en web y otros en donde se oferten datos, y otros.
Asimismo, solicitó a Interbank remita el informe de ciberseguridad respecto al hecho que se investiga, y la muestra forense que habría recabado durante la investigación, la solución implementada para corregir la incidencia y evitar que vuelva a ocurrir, entre otras diligencias.
A través de un comunicado, Interbank reconoció ayer que un tercero no autorizado expuso información de un grupo de clientes. Asimismo, expresó su pesar por lo ocurrido y garantizó que los depósitos y productos financieros de sus clientes están protegidos.
En un nuevo comunicado a través de sus redes sociales, Interbank aseguró que los datos expuestos no comprometen la seguridad de los productos financieros ni permiten realizar transacciones y que no es necesario cambiar de contraseña, ni bloquear las tarjetas, pues los productos están seguros.
Interbank agregó que los clientes no se verán afectados por comisiones de reposición de tarjeta ni pago tardío.
En tanto, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.°3 del Indecopi inició una investigación preliminar a Interbank, ante las fallas operativas en sus sistemas reportados el 30 de octubre por los clientes, a nivel nacional, para lo cual se ha requerido información a la entidad bancaria y, con el apoyo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, se levanta información respecto al incidente suscitado.
En caso de indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se iniciaría un procedimiento administrativo sancionador que podría implicar la imposición de multas y medidas correctivas a favor de los afectados.