Marcela Lemos Biomédica
Las superbacterias son microorganismos resistentes a los antibióticos, debido a su uso excesivo, frecuente e indebido, pues ocurren una serie de mutaciones, las cuales crean mecanismos de resistencia y de adaptación en contra de este tipo de medicamentos, haciendo que el tratamiento para eliminar la bacteria del organismo sea más difícil.
Este tipo de bacterias multirresistentes son más frecuentes en los ambientes hospitalarios, principalmente a nivel de los quirófanos y en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), debido a que los pacientes suelen tener el sistema inmunológico más debilitado.
Además del uso indiscriminado de antibióticos y del sistema inmunológico del paciente, la aparición de superbacterias también está relacionada con los procedimientos realizados dentro del hospital, como mantener los hábitos de higiene de las manos del personal médico, así como de los quirófanos, por ejemplo. Vea qué son y para qué sirven los antibióticos.
Cuáles son las superbacterias
Las principales superbacterias son:
- Staphylococcus aureus, que se ha hecho resistente a la Meticilina, siendo denominada SARM;
- Klebsiella pneumoniae, es una bacteria capaz de producir una enzima que inhibe la actividad de algunos antibióticos. Conozca los síntomas y tratamiento de esta superbacteria;
- Acinetobacter baumannii, es una bacteria que puede encontrarse en el agua, en el suelo o en el ambiente hospitalario. Algunas cepas sos resistentes a los aminoglucósidos, fluoroquinolonas y betalactámicos;
- Pseudomonas aeruginosa, que es considerado un microorganismo oportunista causando infecciones principalmente en las UTIs, en pacientes con el sistema inmunológico comprometido;
- Enterococcus faecium, que normalmente causan infecciones del tracto urinario e intestinal en personas que están hospitalizadas;
- Proteus sp., que está relacionada principalmente con infecciones urinarias en las UTIs y que han venido adquiriendo resistencia a diversos antibióticos.
- Neisseria gonorrhoeae, que es la bacteria responsable de la gonorrea y algunas cepas ya fueron identificadas como multirresistentes, presentando mayor resistencia a la Azitromicina, por lo que la enfermedad causada por estas cepas es conocida como supergonorrea.
Además de esto, existen otras bacterias que están empezando a desarrollar mecanismos de resistencia contra los antibióticos que normalmente se utilizan en el tratamiento de sus infecciones, como la Salmonella sp., Shigella sp., Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus influenzae y Campylobacter sp. De esta forma, el tratamiento se hace más complicado, ya que se hace más difícil combatir estos microorganismos, agravándose la enfermedad.
Por qué ocurren
Las superbacterias surgen como consecuencia de antibióticos inadecuados, ya sea interrumpiendo el tratamiento recomendado por el médico, usándolos cuando no está indicado, o usándolos con frecuencia o en dosis superiores a las recomendadas. Esto se debe a que a medida que se utiliza el antibiótico, las bacterias comienzan a desarrollar mecanismos de resistencia frente a los antibióticos utilizados, por lo que su eliminación se hace más difícil.
Las bacterias multirresistentes se encuentran con mayor frecuencia en los hospitales, particularmente en las UCI y los quirófanos.
Principales síntomas
Cuando la bacteria se hace multirresistente no suele causar síntomas específicos, simplemente lo que ocurre es que se produce un aumento de este microorganismo en el organismo y los síntomas de la enfermedad se agravan. Por lo general, los médicos no sospechan de una superbacteria hasta que el tratamiento que habitualmente se prescribe deja de ser eficaz, debiendo ser prescrito un tratamiento distinto para eliminar la bacteria.
Para saber que se trata de una superbacteria debe hacerse el diagnóstico a través de un examen llamado antibiograma, que es capaz de identificar cualquier bacteria en el organismo, indicando también los medicamentos más indicados y aquellos que no tienen ningún efecto en ellos. Conozca más sobre cómo se realiza e interpreta el antibiograma.
Tratamiento contra las superbacterias
El tratamiento contra las superbacterias varía de acuerdo con el tipo de resistencia y con el tipo de bacteria, siendo recomendado en algunos casos, que el tratamiento se realice en el hospital a través de una combinación de antibióticos inyectados directamente en la vena para una mayor eficacia.
Durante el tratamiento el paciente permanece aislado y las visitas deben ser restringidas, siendo necesario usar ropa especial, tapabocas y guantes para evitar contagiar a otras personas. En algunos casos puede ser necesario la combinación de 2 antibióticos para que la superbacteria sea controlada y eliminada. A pesar de que el tratamiento es difícil, es posible combatir este tipo de bacterias multirresistentes.
Cómo usar los antibióticos correctamente
Para usar los antibióticos correctamente y evitar el desarrollo de superbacterias es importante ingerirlos sólo cuando sean recetados por el médico. Asimismo, se debe respetar el tiempo y las dosis recomendados por el médico, debiendo continuar el tratamiento así los síntomas hayan desaparecido.
Este es uno de los cuidados más importantes porque cuando los síntomas comienzan a disminuir, las personas dejan de tomar el antibiótico porque piensan que ya están curadas, sin embargo, esto hace que las bacterias se hagan más resistentes al medicamento, poniendo a todas las personas en riesgo.
Por lo general, el tratamiento con antibióticos suele realizarse hasta el final, no sobrando ningún comprimido, en caso esto ocurra debe llevar el resto de las pastillas que sobraron a la farmacia, evitando botarlos en la basura, en el inodoro o en el fregadero de la cocina, para evitar la contaminación del medio ambiente, que también hace a la bacterias más resistentes y más difíciles de curar. Vea más sobre los antibióticos.