Funcionarios ucranianos manifestaron estar preparados para una posible presidencia del candidato republicano Donald Trump tras las próximas elecciones, cuyos resultados tendrían implicaciones para Ucrania, informa The Washington Post, citando a sus fuentes.
En contraste con las preocupaciones generalizadas de que Trump cortaría la ayuda a Kiev inmediatamente después de asumir el cargo, algunos creen que hay un lado positivo en caso de un nuevo mandato, haciendo hincapié en la fatiga existente de la actual Administración estadounidense, que ha tardado en responder a sus peticiones sobre entregas de armas y levantamiento de restricciones.
Según los interlocutores del medio, en la Oficina de Vladímir Zelenski hay optimismo, al creer que el líder del régimen de Kiev “podría influir” en la postura del político republicano. “Naturalmente, [la Administración de Zelenski] se relaciona más con Trump“, sostuvo un funcionario que sirvió en el Gobierno ucraniano durante la presidencia de Trump, agregando que a Zelenski y su Administración “les gustan las soluciones simples” y “Trump es un tipo de soluciones simples”. Algunas fuentes destacaron también que ambos líderes llegaron al poder sin ser políticos.
Al mismo tiempo, algunos funcionarios mencionaron que, aunque sigue siendo posible que el expresidente insista en que Ucrania haga concesiones territoriales a Rusia, se mantiene la esperanza de que al revés “pueda tomar medidas más enérgicas” en apoyo a Kiev y persuadir a otros países para que también presten ayuda adicional. Además, en referencia a las palabras de Trump sobre una solución rápida al conflicto ucraniano, los funcionarios sostuvieron que puede tratarse solo de una promesa de campaña que luego no se cumpla.