Las Armadas de la República Islámica de Irán y la República de Azerbaiyán han comenzado este lunes ejercicios conjuntos de rescate y ayuda en el mar Caspio.
Las maniobras, que durarán dos días y han estado organizadas por la Armada iraní, se están llevando a cabo en Bandar Anzali, una ciudad portuaria en la provincia iraní norteña de Guilán, según informan medios locales.
Las unidades navales y aéreas de la Armada del Ejército de la República Islámica de Irán, que incluyen el destructor Deylaman como buque de mando, y los buques lanzamisiles Peykan, Sepid, Joushan y un helicóptero 212 AB, así como una unidad naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), llamada Shahid Basir, participan en los juegos.
Bajo el lema “Cooperación por la Paz y la Amistad”, el ejercicio, denominado AZIREX2024, tiene como objetivo consolidar la seguridad colectiva sostenible en la región.
También busca expandir la cooperación multilateral entre los países participantes y es un esfuerzo por mostrar su buena voluntad y capacidad para apoyar conjuntamente la paz, la amistad y la seguridad marítima.
La Oficina de Relaciones Públicas del Ejército iraní informó en un comunicado el domingo por la tarde que los barcos de la Armada de la República de Azerbaiyán, incluidos los buques de rescate y ayuda G129 y A640, ingresaron a aguas iraníes para participar en los ejercicios.
Irán también llevó a cabo recientemente un ejercicio naval conjunto con varios miembros del Simposio Naval del Océano Índico (IONS, por sus siglas en inglés) el mes pasado. La maniobra en las aguas del sur de Irán contó con la participación de Rusia, Omán, Arabia Saudí, La India, Tailandia, Pakistán, Catar y Bangladesh.
El evento sirvió como una plataforma para que Irán demostrara sus fortalezas navales y fortaleciera sus lazos con las naciones que están interesadas en la seguridad y protección del océano Índico.