El sector empresarial privado de Bolivia se declaró en emergencia, debido a que el país altiplánico atraviesa una de las coyunturas económicas más complicadas de los últimos años. El jueves, el Gobierno de Luis Arce informó que la tasa de inflación acumulada hasta el mes de octubre era del 7,26%, duplicando la proyección realizada. Los empresarios alertan que esta cifra podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses.
“Vamos a crecer menos este año, vamos a crecer un 1,5%, vamos a tener una inflación de dos dígitos, una inflación de 10% por lo menos”, afirmó Rolando Kempff, presidente de Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).
Según la proyección del Gobierno de Arce, este año se terminaría con una inflación en torno al 3,6%; sin embargo, ya en agosto la cifra fue superada, cuando el acumulado llegó a 4,61%.
De acuerdo con el oficialismo, el encarecimiento en los productos se debe al bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual duró 24 días e impidió la libre transitabilidad entre oriente y occidente. Por ello, esperan que ahora que se suspendió la medida, los precios se regularizarán en los próximos días.
“Se ha perdido más de US$ 2.300 millones, esperamos que las vías estén expeditas”, protestó Kempff.
En su criterio, la situación de bloquear el país se normalizó, recordó que en enero y febrero el ala evista del MAS también realizó una medida de presión, en pedido de elecciones judiciales, que también “asfixió la economía”.
En ese sentido, reiteró que es importante una normativa que garantice la libre transitabilidad y el derecho al trabajo.
Además, el empresario descartó que este año se realice el pago del doble aguinaldo, debido a que el crecimiento económico lo imposibilita. Al mismo tiempo, señaló que para cumplir con esta obligación, deberán recurrir a créditos para pagar a los empleados.
Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro y considera que si se toman las medidas correctas, se puede mitigar la situación económica.
“Esperemos que el próximo sea un año productivo, es el Bicentenario, hay que pensar positivo”, añadió Kempff.