El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, ha apuntado este martes que es probable que el Gobierno de Gustavo Petro proponga un incremento del 6,2% del salario mínimo para el próximo año, a la espera de conocer el dato de inflación de noviembre.
En la actualidad, el último dato de inflación sobre la mesa es el correspondiente a octubre. En dicho mes, según divulgó la semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el índice de precios cayó al 5,41% interanual, cuatro décimas menos que el mes anterior.
Según Bonilla, la inflación podría situarse en noviembre en el 5,2% interanual. A esta cifra, el Gobierno colombiano sumaría un punto de producto, por lo que podría apostarse por un incremento del 6,2% en el salario mínimo para el próximo año.
De esta forma, ha querido mandar un cierto mensaje de tranquilidad a los empresarios de cara a las negociaciones a tres bandas que comenzarán pronto, para llegar a una acuerdo antes de que culmine 2024. “Por más que haya algún ajuste, nunca podrá estar en doble dígito”, ha expresado.
Sin embargo, desde el sector empresarial se muestran pesimistas ante la posibilidad de un acuerdo. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha sido uno de los más críticos, al señalar que al Ejecutivo de Gustavo Petro no le gusta la concertación en materia laboral.
“Particularmente este año nosotros somos muy pesimistas. Prácticamente no hay nada qué concertar, ni hay buen ambiente para lograr un acuerdo de salario mínimo”, ha manifestado.
En 2023, el incremento del salario mínimo llegó a ser del 16%, mientras que en 2024 fue del 12%. El Banco de la República (el banco central de Colombia) ha sugerido que se aumente para 2025 en un 6,1%.