El ministro de Relaciones Exteriores expresó la decisión del gobierno de Dina Boluarte de suspender el proyecto durante una reunión con el gobernador de Tacna. Tras esta medida, indicó que se están evaluando “otras alternativas”
El gobierno de Dina Boluarte decidió suspender el proyecto de ampliación del penal de Challapalca, ubicado en Tacna, que estaba destinado al eventual traslado de sentenciados por crimen organizado. Sin embargo, esta propuesta generó preocupación entre los ciudadanos de Tacna, quienes temen que la medida incremente los índices de inseguridad en la región.
Durante una visita a la Ciudad Heroica, el canciller Elmer Schialer informó que se han descartado los estudios preliminares sobre la ampliación del penal. Además, señaló que entidades como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), están evaluando otras alternativas para abordar el tema.
“Los estudios preliminares que arrojaban la posibilidad de ampliar el penal de Challapalca, eso ha quedado en suspenso; ya han salido las autoridades correspondientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para señalar que esto había sido dejado de lado, están estudiando otras alternativas”, indicó.
También se pronunció sobre el hacinamiento en los centros penitenciarios, destacando que en aquellos con una sobrepoblación de hasta el 200% no existen las condiciones adecuadas para la resocialización de los internos.
“Hay algunos especialistas que hablan en algunos penales de una superpoblación de hasta el 200%; es decir estos establecimientos ya no sirven en esas condiciones físicas para la resocialización”, acotó.
Gobernador respalda suspensión de la ampliación de Challapalca
“Primero hablamos con el premier, luego con el canciller, quien ya nos confirmó la suspensión de la ampliación porque ya nos ha escuchado. Eso es bueno, (que escuche) la voz del pueblo de Tacna y del sur”, indicó el gobernador en diálogo con RPP Noticias.
Asimismo, se refirió a la posición de su región respecto a la ampliación del penal. Precisó que no se oponen al funcionamiento del centro penitenciario, pero sí a su expansión, debido a la preocupación de que este proyecto pueda incrementar los casos de inseguridad al trasladar delincuentes de otras ciudades del país, donde los índices de criminalidad son más elevados.
“Nosotros nos hemos opuesto siempre a que se amplíe, no que no funcione, sí está funcionando. (Estamos preocupados) que se amplíe y nos traigan delincuentes del norte y de Lima aquí, no por los delincuentes, sino por las familias que de ahí van a venir a instalarse por estas zonas. Tacna y el sur son una región donde no hay demasiada violencia, hay, pero no hay tanta como en el norte. Se puede congestionar y producir una serie de problemas en el futuro”, remarcó.
Asimismo, subrayó que los delincuentes deberían cumplir sus condenas en los establecimientos penitenciarios ubicados en sus regiones de origen.
“Yo creo que hay que ser más homogéneos, los del norte en el norte, los del centro en el centro y los del sur en el sur. No nos oponemos a cooperar en la solución de este problema, más bien queremos apoyar, pero que no nos carguen todo acá, que nos manden plata, no delincuentes”, agregó Campos.
Congresista Limachi saluda suspensión de ampliación del penal
Según informó el Diario Correo, la congresista por Tacna, Esmeralda Limachi, aseguró que tras reiteradas gestiones se logró el compromiso del ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, y del presidente del INPE, Federico Llaque Moya, para detener la ampliación del penal de Challapalca.
Este compromiso fue confirmado pocos días antes del pronunciamiento del canciller Elmer Schialer en Tacna. “La seguridad de Tacna no está en juego. Este compromiso es un triunfo de nuestra gente, que hizo sentir su voz firme y clara. Seguiremos trabajando con la misma determinación para garantizar el bienestar de nuestra región”, declaró Limachi.
Es importante recordar que, hace poco más de un mes, el entonces ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció la ampliación del penal de máxima seguridad de Challapalca. Este anuncio provocó la indignación de la población tacneña, que realizó una jornada de paralización el pasado 30 de octubre en protesta contra la medida.
Fuente: Infobae