Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Fatiga: causas, síntomas, tratamientos y más

¿Qué es la fatiga?

La fatiga es una sensación de cansancio o debilidad constantes y puede ser física, mental o una combinación de ambos. Puede afectar a cualquier persona siendo los adultos los más propensos a experimentar fatiga en algún momento de sus vidas.

La fatiga es un síntoma, no una condición. Para muchas personas, la fatiga es causada por una combinación de problemas de  estilo de vida, social, psicológico y de bienestar general, en lugar de una afección médica subyacente.

Aunque la fatiga a veces se describe como cansancio, es diferente a simplemente sentirse cansado o somnoliento. Todo el mundo se siente cansado en algún momento, pero esto generalmente se resuelve con una siesta o unas pocas noches de buen sueño. Alguien que tiene sueño también puede sentirse temporalmente fresco después de hacer ejercicio.

Si está durmiendo lo suficiente, tiene una buena nutrición y hace ejercicio regularmente, pero sigue teniendo dificultades para realizar las actividades cotidianas, se concentra o se siente motivado en sus niveles normales, es posible que experimente fatiga que necesita más investigación.

Causas de la fatiga

La amplia gama de causas que pueden desencadenar la fatiga incluyen:

Causas médicas: el agotamiento constante puede ser un signo de una enfermedad subyacente, como un trastorno de la tiroides, enfermedad cardíaca o diabetes.

Causas relacionadas con el estilo de vida: el alcohol o las drogas o la falta de ejercicio regular pueden provocar sensación de fatiga.

Causas relacionadas con el lugar de trabajo: el estrés en el lugar de trabajo puede provocar sensación de fatiga

Problemas emocionales y estrés: la fatiga es un síntoma común de los problemas de salud mental, como la depresión y la aflicción, y puede ir acompañada de otros signos y síntomas, como irritabilidad y falta de motivación.

Comprar vitaminas y suplementos

La fatiga también puede ser causada por una serie de factores que funcionan en combinación.

Causas médicas de la fatiga

Hay una serie de enfermedades y trastornos que desencadenan la fatiga. Si experimenta períodos prolongados de fatiga, consulte a su médico.

Causas de fatiga relacionadas con el estilo de vida

Los factores de estilo de vida comunes que pueden causar fatiga incluyen:

Falta de sueño: por lo general, los adultos necesitan aproximadamente ocho horas de sueño cada noche. Algunas personas intentan sobrevivir con menos horas de sueño.

Dormir demasiado: los adultos que duermen más de 11 horas por noche pueden provocar somnolencia diurna excesiva.

Alcohol y drogas: el alcohol es una droga depresiva que ralentiza el sistema nervioso y altera los patrones normales de sueño. Otras drogas, como los cigarrillos y la cafeína, estimulan el sistema nervioso y pueden causar insomnio.

Trastornos del sueño: el sueño alterado puede ocurrir por varias razones, por ejemplo, vecinos ruidosos, niños pequeños que se despiertan por la noche, un compañero que ronca o un ambiente incómodo para dormir, como un dormitorio congestionado.

Falta de ejercicio regular y comportamiento sedentario: se sabe que la actividad física mejora la condición física, la salud y el bienestar, reduce el estrés y aumenta los niveles de energía. También le ayuda a dormir.

Comprar vitaminas y suplementos

Una dieta deficiente: dietas bajas en carbohidratos o alimentos de alta energía que son nutricionalmente pobres, no le proporcionan al cuerpo suficiente combustible o nutrientes para funcionar de la mejor manera. Los alimentos de fijación rápida, como barras de chocolate o bebidas con cafeína, solo ofrecen un impulso de energía temporal que rápidamente desaparece y empeora la fatiga.

Factores individuales: enfermedades o lesiones personales, enfermedades o lesiones en la familia, demasiados compromisos (por ejemplo, trabajar dos empleos) o problemas financieros pueden causar fatiga.

Causas de fatiga relacionadas con el lugar de trabajo

Los problemas comunes en el lugar de trabajo que pueden causar fatiga incluyen:

Trabajo de turnos: el cuerpo humano está diseñado para dormir durante la noche. Este patrón está establecido por una pequeña parte del cerebro conocida como reloj circadiano. Un trabajador por turnos confunde su reloj circadiano trabajando cuando su cuerpo está programado para estar dormido.

Prácticas deficientes en el lugar de trabajo: pueden aumentar el nivel de fatiga de una persona. Estos pueden incluir largas horas de trabajo, trabajo físico duro, horas de trabajo irregulares (como turnos rotativos), un entorno laboral estresante (como ruido excesivo o temperaturas extremas), aburrimiento, trabajar solo con poca o ninguna interacción con otros o concentración fija en una tarea repetitiva.

Estrés en el lugar de trabajo: puede deberse a una amplia gama de factores que incluyen insatisfacción laboral, gran carga de trabajo, conflictos con jefes o colegas, intimidación, cambio constante o amenazas a la seguridad laboral.

Esfuerzo excesivo: puede describirse como esforzarse demasiado en un área de la vida y descuidar todo lo demás. Los “adictos al trabajo”, por ejemplo, ponen todas sus energías en su carrera, lo que pone fuera de balance su vida familiar, su vida social y sus intereses personales.

Desempleo: las presiones financieras, los sentimientos de fracaso o culpa y el agotamiento emocional de la búsqueda prolongada de empleo pueden generar estrés, ansiedad, depresión y fatiga.

Causas psicológicas de la fatiga

Los estudios sugieren que los factores psicológicos están presentes en al menos el 50% de los casos de fatiga. Estos pueden incluir:

Depresión: esta enfermedad se caracteriza por sentimientos severos y prolongados de tristeza, abatimiento y desesperanza. Las personas deprimidas suelen experimentar fatiga crónica.

Ansiedad y estrés: una persona que está constantemente ansiosa o estresada mantiene su cuerpo a toda marcha. La constante inundación de adrenalina agota el cuerpo y se instala la fatiga.

Duelo: perder a un ser querido causa una amplia gama de emociones, que incluyen conmoción, culpa, depresión, desesperación y soledad.

Síntomas de fatiga

La fatiga puede causar una amplia gama de otros síntomas físicos, mentales y emocionales, que incluyen:

  • Cansancio crónico o somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Dolor  en los músculos
  • Debilidad muscular
  • Ralentiza reflejos y respuestas
  • Deterioro de la toma de decisiones y el juicio
  • Mal humor, como irritabilidad
  • Coordinación mano-a-ojo deteriorada
  • Pérdida de apetito
  • Función reducida del sistema inmune
  • Visión borrosa
  • Problemas de memoria a corto plazo
  • Pobre concentración
  • Alucinaciones
  • Capacidad reducida para prestar atención a la situación en cuestión
  • Motivación baja.

¿Cómo se diagnostica la fatiga?

Debido a que la fatiga puede presentar una amplia gama de síntomas y ser causada por muchos factores diferentes que funcionan en combinación, el diagnóstico puede ser difícil. Su médico puede diagnosticar la fatiga usando una serie de pruebas que incluyen:

Historial médico: eventos recientes como el parto, la medicación, la cirugía o el duelo pueden contribuir a la fatiga.

Examen físico: para detectar signos de enfermedad. Su médico también puede hacerle preguntas detalladas sobre su dieta,  estilo de vida y eventos de la vida.

Pruebas: como análisis de sangre, análisis de orina, radiografías y otros exámenes. La idea es descartar cualquier causa física, por ejemplo, anemia, infección o problemas hormonales.

 Tratamiento para la fatiga

La fatiga es un síntoma, algo que puede sentir y describir, no una afección o enfermedad. Para reducir su fatiga, primero necesita comprender cuáles son las razones subyacentes de su fatiga.

Si la fatiga está teniendo un efecto negativo en su calidad de vida o le causa angustia, entonces considere hablar con un profesional de la salud. Al hacer preguntas, le ayudarán a descubrir por qué estás sufriendo fatiga y a ofrecer algunas sugerencias sobre cómo encontrar alivio.

Comprar vitaminas y suplementos

Si es necesario, su médico puede sugerir ciertos exámenes médicos si existe una posibilidad razonable de que la causa de su fatiga sea un problema médico no diagnosticado (por ejemplo, anemia o disfunción tiroidea).

Afortunadamente, para la mayoría de las personas, la fatiga mejorará con el tiempo por sí sola o con algunos cambios de estilo de vida simples y prácticos.

Related posts

Acupuntura

Maco

Superar la pérdida de un bebé

El crucial rol de los hombres en la caída de la natalidad a nivel mundial

Leave a Comment