El Ministerio de Exteriores de Irán ha calificado este jueves el alto el fuego alcanzado el miércoles entre Israel y HAMAS en Gaza como una “victoria histórica” para el pueblo palestino, que resistió ante “uno de los mayores genocidios y desplazamientos poblacionales de la historia”, al tiempo que ha felicitado este logro a la nación y la Resistencia palestinas y todos los simpatizantes de la Resistencia en el mundo.
Durante la actual guerra de casi 16 meses, Israel ha violado “de manera flagrante, sistemática y generalizada los principios y normas fundamentales del derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario”, cometido “crímenes de lesa humanidad”, y “perseguido el plan de ‘aniquilación colonial’ del pueblo palestino, iniciado hace más de 8 décadas con el apoyo o el silencio de las potencias coloniales”, agrega la nota.
La Cancillería iraní denuncia que Israel “cruzó todas las líneas rojas legales y éticas”, matando a personas inocentes, destruyendo viviendas e infraestructuras vitales, arrasando hospitales, escuelas, campamentos de refugiados palestinos y atacando sistemáticamente a periodistas y el personal sanitario en Gaza con el objetivo de “borrar a Palestina [de la faz de tierra] y quebrar el espíritu de la Resistencia”.
Asimismo, ha repudiado “el apoyo integral y directo militar, financiero y político de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y varios otros países occidentales” al genocidio israelí en la Franja de Gaza y señalado que dichos Estados garantizaron la impunidad de los líderes israelíes, bloqueando los esfuerzos internacionales ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para castigar a los responsables de crímenes en Gaza. “Sin duda, estos países, como cómplices de los crímenes cometidos por el régimen sionista, deben rendir cuentas”, recalca la nota.
La Cartera de Exteriores ha pedido a la comunidad internacional hacer frente a las agresiones de Israel a la Cisjordania, incluida la sagrada Mezquita de Al-Aqsa, y contribuya “al arresto, enjuiciamiento y castigo de los líderes criminales israelíes” según un fallo de la CPI que ordenó en noviembre el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Ha pedido la plena implementación del acuerdo del alto el fuego, incluido el cese del genocidio, la retirada completa de las tropas invasoras de Gaza, el envío inmediato de la ayuda a todo el enclave y el inicio de la reconstrucción de la Franja.
El comunicado ha rendido homenaje a los mártires de la Resistencia, quienes perdieron la vida defendiendo la causa palestina y contrarrestando el expansionismo israelí en la zona, y reiterado el apoyo de la República Islámica a la continuación del camino “legítimo y justo” de la Resistencia.
El alto el fuego puso fin a casi 16 meses de la guerra genocida israelí en Gaza que se cobró más de 46 700 vidas inocentes, en su mayoría mujeres y niños. El pacto entrará en vigor el próximo domingo y contempla la liberación de retenidos israelíes y un intercambio de prisioneros, implementándose en tres fases con una tregua inicial.