A 80 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, en la localidad de Chancay, se viene ejecutando el proyecto de diseño y construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.
En el marco del proceso de reactivación económica de Perú, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), emitió conformidad al plan de reinicio de obras del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, proyecto administrado por la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.
Las obras reanudadas fueron supervisadas por la APN y comprenden dos frentes de trabajo, los cuales se ejecutarán de manera progresiva siguiendo los protocolos sanitarios adecuados debido a la pandemia del Covid-19.
En el frente 1, cuyo avance registrado hasta antes del inicio de la emergencia sanitaria era del 57,3%, la empresa ha retomado la construcción de cortinas de pilote con sus respectivas vigas de concreto, así como el reforzamiento de los taludes laterales para posteriormente llevar a cabo las excavaciones para la construcción de túnel de 1.8 km.
En el frente 2, se continúa con la construcción de campamentos, así como con el mantenimiento de las instalaciones existentes, obras que presentaban un avance del 62.80% a mediados de marzo del presente año.
Adicionalmente, según información brindada Cosco Shipping Ports Chancay Perú se tiene programada – para el último trimestre del año – realizar la adjudicación para la construcción del túnel de 1.8 km de longitud.
Este último proyecto, que cuenta con las aprobaciones correspondientes, consiste en la construcción de un viaducto subterráneo que unirá la zona de operaciones y el complejo de ingreso al terminal multipropósito, el cual contará, además, con un sistema de acceso vial de ocho ejes y un intercambiador urbano a la altura del km 80 de la Panamericana Norte, el cual demandaría una inversión aproximada de 121 millones de dólares.
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay cuenta con la aprobación de la Viabilidad Técnica Portuaria Temporal otorgada por la Autoridad Portuaria Nacional para el desarrollo de su primera etapa, la cual demandará de una inversión de 1.100 millones de dólares y un plazo estimado de ejecución de 42 meses.