Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Los plásticos elevan el colesterol y pueden causar enfermedades cardiovasculares

El plástico lo envuelve todo. Es un material muy útil para la vida cotidiana, pero su consumo y producción, especialmente en lo que se refiere al plástico de un solo uso, se ha vuelto insostenible.

Como recuerdan las autoridades gubernamentales, el plástico está afectando a nuestros ecosistemas, causando consecuencias ambientales negativas, incluida la contaminación del medio ambiente a nivel local y global, y poniendo en riesgo la salud humana.

De ahí, que gobiernos y empresas lancen continuas campañas, con el objetivo es concienciar e involucrar a los consumidores para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles, exigiendo la actuación de los operadores económicos para llevar a cabo un descenso en el uso de plásticos.

Riesgos de enfermedad cardiovascular

En este sentido, un estudio la exposición a productos químicos asociados al plástico, como el bisfenol A químico básico y los plastificantes de ftalato, al aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular humana.

En una investigación con ratones, los investigadores encontraron que un ftalato, una sustancia química utilizada para hacer que los plásticos sean más duraderos, provocó un aumento de los niveles de colesterol en plasma.

“Encontramos ftalato de diciclohexilo, o DCHP, que se une fuertemente a un receptor llamado receptor X de pregnano o PXR”, explica Zhou, profesor de la Facultad de Medicina de la UCR.

“DCHP activa PXR en el intestino, induciendo la expresión de proteínas clave necesarias para la absorción y el transporte del colesterol. Nuestros experimentos muestran que DCHP provoca colesterol alto al dirigirse a la señalización intestinal de PXR”, sigue el investigador.

Efectos sobre el colesterol alto

“Hasta donde sabemos, nuestro estudio es el primero en mostrar los efectos de la exposición a DCHP sobre el colesterol alto y el riesgo de enfermedad cardiovascular en modelos de ratón”, señala Zhou.

El profesor pone en valor los resultados del estudio. A su juicio, “proporcionan información y nuevos conocimientos sobre el impacto de las sustancias químicas asociadas al plástico sobre el colesterol alto (o dislipidemia) y el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

El equipo de Zhou también encontró que los ratones expuestos a DCHP tenían en sus intestinos “ceramidas” circulantes más altas, una clase de moléculas de lípidos cerosos asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en humanos, de una manera que dependía de PXR.

Efectos dañinos de los químicos

“Esto también apunta al papel potencialmente importante de PXR en la contribución a los efectos dañinos de los químicos asociados con el plástico en la salud cardiovascular de los seres humanos”, concluye.

El estudio fue publicado en Environmental Health Perspectives. A Zhou se unieron en la investigación Zhaojie Meng, Jinwei Liu, Rebecca Hernandez y Miko Gonzales de UCR; y Yipeng Sui, Taesik Gwag y Andrew J. Morris de la Universidad de Kentucky.

Related posts

Dermatitis

Maco

La amenaza de las bacterias resistentes en los hospitales y acciones para evitar su propagación y salvar vidas

Maco

Cómo influye la genética en la calvicie

Leave a Comment