A pesar de que cada día la Inteligencia Artificial nos sorprende con sus nuevos conocimientos y habilidades, lo cierto es que tan solo nos encontramos en los inicios de la “era de la IA” y todavía queda mucho camino por delante para poder decir que estos sistemas son perfectos y que no tienen fallos.
Esto es algo que saben perfectamente las propias empresas que trabajan con IA, y por suerte no lo esconden, y afirman que trabajan constantemente en arreglar los desperfectos y encontrar soluciones que mejoren sus tecnologías. El último ejemplo de ello es OpenAI, la compañía propietaria del chatbot más famoso del mundo, ChatGPT.
Como hacen prácticamente todas las compañías tecnológicas, y también las del resto de sectores, estas empresas ofrecen recompensas y beneficios a aquellos investigadores de ciberseguridad que prueben y encuentren fallos, vulnerabilidades o cualquier tipo de error en sus plataformas y sistemas.
Según explican estos investigadores, las empresas no pagan en función de la calidad del descubrimiento, sino que más bien premian la cantidad de fallos que detectas. Este es un negocio redondo para las compañías, ya que les compensan mucho más estas recompensas que a tener a empleados trabajando constantemente en la búsqueda de fallos.
Hasta ahora, la recompensa máxima que ofrecía OpenAI era de 20.000 dólares, un buen botín por un trabajo de una sola vez, pero debido al crecimiento de ChatGPT, según hemos podido comprobar, la compañía ha aumentado esta cantidad a 100.000 dólares si eres capaz de encontrar un fallo importante en el chatbot, sin importar de qué índole sea.
Además también van a comenzar a ofrecer bonus adicionales a los mejores informes de seguridad que seleccionarán previamente. Todo esto viene por la expansión del Programa de Subvenciones de Ciberseguridad de OpenAI, el cual ha financiado 28 iniciativas de investigación en poco más de un año.
Este renovado programa también invita a los investigadores a proponer ideas sobre parches de software, privacidad de los modelos de IA, detección y respuesta a amenazas.