Liberales, ecologistas y socialdemócratas firmaron el acuerdo que dará comienzo a la era de Olaf Scholz como canciller de Alemania.
Los partidos que conformarán el nuevo gobierno de Alemania firmaron la mañana de este martes (07.12.2021) su acuerdo de coalición, lo que oficializa la conformación del llamado “semáforo” (por los colores de cada partido) como pacto para iniciar, desde este miércoles, la era post Merkel en la potencia europea.
Reunidos en el centro de exposiciones berlinés Futurium, como una señal de lo que esperan construir como Ejecutivo, los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y Partido Democrático Libre (FDP) sellaron el acuerdo luego de que el fin de semana liberales y socialdemócratas aprobaran en sus respectivos congresos el acuerdo, paso que ecologistas dieron este lunes.
El líder ecologista y futuro vicecanciller, Robert Habeck, prometió “un gobierno para la gente de Alemania”. El dirigente recalcó que el desafío de la cuarta economía más grande el mundo será conciliar neutralidad climática con prosperidad. “Nos pondremos en marcha”, dijo el canciller designado, Olaf Scholz, mientras que el líder liberal, Christian Lindner, aseguró que “no nos estamos permitiendo ilusiones, sabemos que los desafíos que enfrentamos son grandes (…) Desde esta semana queremos trabajar en el progreso”.
Palabra clave
Precisamente esa palabra, progreso, es clave en este acuerdo. El programa de Gobierno tiene 177 páginas y se titula “Atrévete a progresar más”, y el objetivo de los partidos es que Alemania dé un salto en distintos aspectos. Ya adelantaron, por ejemplo, que buscarán despenalizar el consumo de marihuana, adelantar los objetivos de descarbonización y mejorar el acceso a la salud.
El miércoles Scholz será previsiblemente elegido canciller en el Bundestag, donde la “coalición semáforo” cuenta con una cómoda mayoría, y su gabinete (ya conformado por ocho socialdemócratas, cinco ecologistas y cuatro liberales) jurará. Esto pondrá término a los 16 años de gobierno de Angela Merkel y dejará a la Unión Cristianodemócrata (CDU) como principal partido de la oposición.