Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Justicia británica da luz verde a la extradición de Assange a EEUU

Un manifestante sostiene un cartel contra la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos.
Publicada: viernes, 10 de diciembre de 2021 13:50

Un tribunal británico ha avalado el recurso para extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a EE.UU. donde podría ser condenado de por vida.

Dos jueces británicos han aceptado este viernes el recurso presentado por EE.UU. ante el Tribunal de Apelación de Londres (capital británica) para anular un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks al país norteamericano por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, ha anunciado el juez Timothy Holroyde, tras concluir que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental, pese a las advertencias sobre los peligros que amenazan al activista australiano en caso de ser extraditado a EE.UU.

Un tribunal de primera instancia bloqueó la extradición el pasado enero considerando que Assange, cuya salud mental se considera frágil, corría el riesgo de cometer suicidio si es entregado al sistema judicial estadounidense, pero los fiscales de Washington apelaron su decisión.

CIA planeó secuestro y asesinato ‘sin límites’ para Assange en 2017 | HISPANTV

CIA planeó secuestro y asesinato ‘sin límites’ para Assange en 2017 |

La CIA, durante el mandato de Trump, se planteó secuestrar e incluso asesinar a Julian Assange, cuando este se refugiaba en la embajada de Ecuador en Londres.

La defensa de Assange ha anticipado que recurrirá el fallo judicial para evitar que pueda ser juzgado en EE.UU. por la publicación de documentos diplomáticos y militares secretos relacionados, especialmente, con las invasiones a Irak y Afganistán. Assange se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel si es extraditado a EE.UU.

  • Zelaia: Lo que hace EEUU con Assange viola libertad de información

“La extradición a EEUU sería como una condena a muerte para Julian”, advirtió en julio Stella Morris, la pareja y abogada de Assange.

Aunque la defensa del activista australiano podrá apelar la decisión antes de fin de año y dilatar el proceso varios meses, de cualquier manera, el caso sería remitido al Ministerio del Interior británico, el órgano que puede ordenar la extradición.

El australiano de 50 años se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres y, desde abril de 2019, se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

 

Related posts

Lasso revela que no tiene intenciones de postularse a las elecciones anticipadas en Ecuador

Sube a 64 la cifra de muertos en el derrumbe de un edificio de condominios en Florida

Maco

El menemismo vuelve por la revancha bajo el ala de Milei

Maco

Leave a Comment