Ante gradual eliminación de restricciones. Sector retail muestra signos claros de recuperación desde mediados 2021
Se prevén mayores ventas minoristas, las cuales responderán al crecimiento de la demanda interna, así como también a las menores restricciones físicas. ANDINA/Carlos Lezama
Por Víctor Lozano
Para la agencia calificadora internacional Moody’s, el desempeño de la economía peruana ha sido mejor de lo que se esperaba en el 2021. Esto debido fundamentalmente a los apoyos que los hogares recibieron por parte del gobierno, así como también por la ayuda que recibieron las pequeñas y medianas empresas, el incremento del gasto público y el desarrollo de la inversión que fue mayor al esperado.
La analista VP sénior de Moody’s, Sandra Beltrán, considera que este comportamiento tuvo un efecto muy claro en los emisores calificados, como por ejemplo las empresas de retail, que han mostrado signos muy claros de recuperación desde mediados de este año.
“En lo que se refiere al aspecto macroeconómico, consideramos que esta tendencia se normalizará muy pronto, al diluirse los efectos que tuvieron la liquidez y los apoyos económicos. No obstante, el repunte en la economía, creemos que muy pronto regresará a niveles de estabilidad que hemos visto en el pasado”, precisó la ejecutiva en informe publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Sector doméstico
Aún así, Moody’s considera que las empresas que están enfocadas en el sector doméstico continuarán con una generación de flujo muy sólida ante la gradual eliminación de las restricciones físicas y que sabrán soportar la demanda que estuvo contenida en los momentos más difíciles de la pandemia.
“A ello debemos sumar las eficiencias operativas que muchas de estas empresas alcanzaron en los últimos años”, subrayó.
Inversiones
La analista VP sénior de Moody’s aseveró que no se espera que los emisores corporativos tengan grandes programas de inversión en los próximos años, lo cual también soportaría la idea de una generación de flujos más sólida. “Esto debido a que muchos de ellos desarrollaron sus planes en el pasado y actualmente se encuentran consolidando algunos de esos planes”.
“Creemos que en los próximos dos años veremos un enfoque mucho más orientado a la consolidación de estas adquisiciones de inversiones más que ver nuevas o inversiones extraordinarias. Con ello, creemos que las métricas crediticias continuarán siendo sólidas”, refirió.
Apuntó que lo importante es que muchas empresas cuentan con calificaciones por encima del bba1, y esto se debe a que a pesar de la reciente modificación a la calificación que tuvo el Perú, ello no impactó en el portafolio de emisores corporativos ni tampoco hay una gran presión en el caso de que tuvieran un deterioro mayor.
“Por ese lado, en las calificaciones del sector emisor del Perú vimos bastante estabilidad”, manifestó.
Tendencias
Con respecto a las tendencias específicas que este sector muestra, la analista precisó que se espera una mejor reacción por parte de los emisores del sector doméstico el próximo año.
“Esta mejoría se deberá a las mayores ventas minoristas, las cuales responderán al crecimiento de la demanda interna, así como también a las menores restricciones físicas, que en el caso del Perú fueron severas en el 2020 y, por lo mismo, con la reapertura de tiendas, consideramos que estos resultados se mostrarán de manera importante”, asevera.
En relación con el comercio electrónico, sostuvo que se producirá una desaceleración ante la apertura de tiendas físicas. “De hecho, este fenómeno ya lo venimos observando desde el tercer trimestre. No obstante, creemos que las ventas en línea continúan con una perspectiva positiva y ello porque, para muchas otras empresas, hay sinergias entre las tiendas físicas y las tiendas virtuales debido a toda la propuesta que muchas de ellas han estado impulsando”, subrayó.
En este caso, mencionó que los emisores seguirán invirtiendo en el canal online, ya que estas inversiones son necesarias para que continúen siendo relevantes y para proteger su market share.
“Además, creemos que estas inversiones serán recurrentes y no esperamos nada extraordinario”.
Asimismo, la analista de Moody’s consideró que la rentabilidad mejorará con una mayor apertura de centros comerciales, restaurantes y tiendas, especialmente las de ropa, que tienen márgenes mucho más altos. “No obstante, en el mediano plazo consideramos que estos márgenes pueden presionar al consumidor más débil ante un entorno de menor ingreso disponible”.
Suministros
Otro punto importante analizado por Moody’s es la cadena de suministros, la cual muestra mayores costos que podrían afectar la rentabilidad de los emisores corporativos peruanos. “En el caso específico de los centros comerciales o malls, creemos que no podrían ser capaces de ajustar las ventas al nivel de inflación o al tipo de cambio. Por ello, hacia el futuro este segmento podría tener dificultades para incrementar sus rentas”, refirió Beltrán.
Algo importante que destacó la ejecutiva es que la mayoría de los emisores corporativos calificados peruanos reciben ingresos en dólares y que cuentan con ciertos mecanismos que mitigan el riesgo del tipo de cambio. “Esta sí es una consideración muy importante que los posiciona favorablemente en relación con otros corporativos de la región”, puntualizó.