Como parte de las diligencias de ley, autoridades llegaron a la casa de ex presidente investigado por lavado de activos.
Esta mañana, autoridades incautaron la vivienda de Alejandro Toledo ubicada en Camacho, en el distrito de La Molina. Recordemos, que el ex presidente de la República se encuentra siendo investigado por lavado de activos.
Durante estas diligencias, integrantes del Ministerio Público ingresaron a la vivienda del ex mandatario, quien en la actualidad se encuentra en Estados Unidos, esperando su apelación para evitar su extradición al Perú.
Desde las 5 de la mañana, la dirección de investigación de lavado de activos de la policía nacional del Perú, ingresó a la vivienda del ex jefe de Estado con la finalidad de continuar con las diligencias en torno a las investigaciones por lavado de activos por los casos Odebrech y Ecoteva.
Asimismo, también se hará presente el personal del Pronabi, el cual realizarán un inventario de todos los bienes para concluir con la incautación de este bien.
Es importante señalar que todos los inmuebles del expresidente Alejandro Toledo se encuentran en este momento bajo la administración temporal del Programa Nacional de Bienes incautados Pronabi, el cual está adscrito al ministerio de Justicia.
Cabe señalar que está medida es provisional hasta que se concluyan las investigaciones judiciales contra el exmandatario y los otros implicados en este caso, a quién también incluye a Eliane Karp.
Hay que mencionar que Alejandro Toledo está a la espera de la extradición a nuestro país por los casos mencionados.
Estas diligencias forman parte del proceso extinción del dominio por el caso exclusivamente de Ecoteva.
Cabe mencionar, que en esta diligencia también se investiga la procedencia del dinero con el que se adquiere esta vivienda en la urbanización Camacho en La Molina. También la casa de Punta Sal, el edificio Omega, entre otros bienes del ex mandatario.
Recordemos que el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp seguirán afrontando el proceso penal que se les sigue en el Perú bajo mandato de prisión preventiva. Esto luego de que el Poder Judicial declarara infundado un pedido de la defensa legal de los investigados por la compra de costosas propiedades a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.
La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima declaró este 04 de diciembre, infundado el pedido de la defensa legal de Toledo y Karp, que había presentado una serie de elementos probatorios para que se cese el mandato de prisión preventiva.
EXTRADICIÓN AL PERÚ
La justicia de Estados Unidos resolvió el 28 de septiembre que el expresidente Alejandro Toledo Manrique puede ser extraditado al Perú, donde es acusado de corrupción por el caso Odebrecht.
El magistrado estadounidense Thomas Hixson certificó que Alejandro Toledo puede ser extraditado al Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida.
Con la aprobación de la Justicia estadounidense, dependerá ahora del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano, tras un proceso que ha durado más de dos años.
“El tribunal ha considerado las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero”, escribió en su resolución el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco.