Vehículo y residencia destruidos, un día después de un ataque con drones estadounidenses, en Kabul, capital afgana, 30 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
China llama a la comunidad internacional a investigar los crímenes de guerra, cometidos por las tropas de EE.UU. en Afganistán y otras partes del mundo.
“La atrocidad de asesinar a civiles por parte las fuerzas estadounidenses en Afganistán es inaceptable. Es aún más intolerable que Estados Unidos exonere al asesino con impunidad por diversos motivos”, ha aseverado este martes el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
El vocero chino hizo estas declaraciones en su rueda de prensa diaria, al comentar los informes de que Estados Unidos no castigará a los militares responsables de un ataque en la capital afgana, Kabul, que acabó con la vida de 10 miembros de una familia, acaecido en agosto pasado.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) informó el lunes que ninguno de los autores del mortífero ataque perpetrado el pasado 29 de agosto con drones estadounidenses donde murieron 10 civiles, siete de ellos niños.
Wang denunció las bárbaras intervenciones militares de EE.UU. en Afganistán, Irak, Siria y otros países que han resultado en asesinato de civiles inocentes y fustigó que esos crímenes es la cruel realidad que ha traído al mundo la “democracia” y los “derechos humanos” que defiende Estados Unidos.
China afirma que EE.UU. no recibirá apoyo, mientras que siga buscando sus propios intereses, bajo el nombre de democracia, pues, por naturaleza, es un destructor.
Mientras, Estados Unidos hablaba de democracia y derechos humanos en la denominada “Cumbre por la Democracia”, el inocente pueblo afgano que murió a punta de pistola del Ejército estadounidense no fue consultado y sus familias no tenían dónde presentar quejas, fustigó el portavoz chino.
Conforme a Wang, la era en la que Estados Unidos actuó imprudentemente en todo el mundo so pretexto de la llamada democracia y los derechos humanos ha llegado a su fin así que los crímenes del Ejército estadounidense de matar a civiles inocentes en otros países no quedarán impunes. “La justicia puede llegar tarde, pero no faltará”, agregó Wang.
El 29 de agosto, un misil estadounidense impactó contra la casa de Zemarai Ahmadi, quien había sido identificado erróneamente como terrorista. El ataque tuvo lugar mientras Ahmadi acababa de estacionar su vehículo en la entrada de la residencia personal.
Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales, no obstante, no trajo nada más que destrucción y pobreza para esta nación asiática.