La fachada de la Cancillería de Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó de “inaceptables” cualquier amenaza de ataques contra Irán en medio de las tensiones entre Teherán y Washington.
Las amenazas de nuevos ataques militares contra el territorio de la República Islámica son absolutamente inaceptables, destacó la Cancillería rusa en un comunicado emitido el lunes.
Según la nota, Moscú condenó de manera contundente la injerencia subversiva externa en los procesos políticos internos de Irán por parte de otros países.
En cuanto al compromiso de Irán con un diálogo constructivo sobre el caso nuclear, señaló que Irán busca maneras efectivas de neutralizar las consecuencias socioeconómicas negativas de las políticas hostiles de Occidente.
Rusia alerta a Estados Unidos de su aventurismo contra Irán al asegurar que la República Islámica está mejor preparada para una posible agresión que en junio de 2025.
Recientemente, ha habido mucha especulación sobre la posibilidad de que los Estados no poseedores de armas nucleares (en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear) adquieran capacidades militares nucleares propias o colectivas, y como resultado, surge una amenaza real de proliferación nuclear en el ámbito del ‘Occidente colectivo’, que carece fundamentalmente de orientaciones pacíficas”, añadió la nota.
Al advertir el uso de la “inestabilidad de origen extranjero” como pretexto para repetir otra agresión contra Irán tras el ataque en pasado junio de 2025, subrayó que tales acciones socavarían la seguridad internacional.
“Quienes planean explotar el malestar interno con motivaciones externas como pretexto para repetir la agresión cometida en junio de 2025 contra Irán deben darse cuenta de las graves consecuencias que tales acciones tendrán para la situación en Asia Occidental y para la seguridad internacional y global”, apostilló la nota.
Esto se produce en medio de tensiones intensificadas entre Irán y Estados Unidos en las últimas semanas, luego de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, de que una “armada masiva” se estaba moviendo hacia Irán, junto con su demanda de que Teherán “se siente a la mesa” para negociar sobre su programa nuclear.
El viernes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que EE.UU. busca controlar las reservas de petróleo de Irán, recordando que Washington expresó previamente su interés en controlar el petróleo venezolano.
Ante esta coyuntura, los funcionarios iraníes han advertido que cualquier ataque estadounidense provocaría una respuesta “rápida y completa”, aunque reiteraron que Teherán sigue abierto a negociar solo en “términos justos, equilibrados y no coercitivos”.
