La controvertida viuda del dictador chileno Augusto Pinochet murió a los 99 años en su residencia de Santiago, según confirmó su familia. Hiriart fue investigada por malversación de fondos públicos a través de una fundación que presidía. Es recordada por su fuerte influencia sobre Pinochet.
Fue su nieta, Karina Pinochet, quien dio a conocer la noticia. Aseguró que Hiriart “entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su gran labor y su labor por nuestro amado país”.
Hiriart fue primera dama de Chile entre 1973 y 1990 y despertaba sentimientos encontrados por la fuerte influencia que tenía en Pinochet y por la fortuna acumulada por su familia durante y después de la dictadura.
Estuvo investigada tras ser acusada de malversación en la Fundación Cema Chile, de la que estaba a cargo, por recibir de forma gratuita edificios del Estado y venderlos posteriormente por sumas millonarias.
Fue acusada también en la investigación del caso del banco Riggs, que indagaba sobre las cuentas secretas de Augusto Pinochet, en las que había un patrimonio de 20 millones de dólares que podrían provenir de fondos públicos. La Corte Suprema desestimó los cargos por violación al debido proceso.
Las reacciones en la calle por su muerte
En las calles de algunos barrios santiaguinos se oían las bocinas de los automóviles, mientras decenas de personas se dirigieron a la Plaza Italia, tradicional lugar de encuentro de manifestaciones y epicentro del estallido social de 2019. Desde allí, Gonzalo Rodríguez, un asistente, dijo que “muere una de las protagonistas de la época más oscura y terrible de este país”.
Para Elizabeth Garrido, otra asistente a Plaza Italia “Lucia Hiriart es un personaje infame de nuestra historia que lamentablemente se va en total impunidad, sin pagar nada de lo que hizo”.
En una biografía de la periodista Alejandra Matus se retrata a Hiriart como un personaje duro que a menudo criticaba a su marido. Los dos estuvieron casados desde 1943 hasta 2006, cuando murió Pinochet.
La dictadura de Augusto Pinochet
Augusto Pinochet, un general militar, derrocó al gobierno elegido democráticamente en un sangriento golpe de 1973. Durante la dictadura, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron y decenas de miles fueron torturadas.
Fue entonces cuando Chile estableció parte de su actual sistema económico neoliberal, que ayudó a impulsar décadas de crecimiento pero también aumentó la desigualdad. El 53% de los hogares del país son económicamente vulnerables, según la OCDE.
La muerte de Hiriart se produce tres días antes de las polarizadas elecciones presidenciales en donde se enfrentan el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista y defensor del legado de Pinochet José Antonio Kast, quien dijo que el dictador hubiera votado por él si aún estuviera vivo.