El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofrece una amplia rueda de prensa de fin del año, 23 de diciembre de 2021.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, deja claro que la seguridad de Moscú no puede depender de la situación en Ucrania.
“Necesitamos comprender cómo se garantizará nuestra seguridad”, ha enfatizado este jueves el mandatario ruso, en declaraciones ofrecidas durante una amplia rueda de prensa de fin del año.
Putin, aludiendo a informaciones publicadas, asegura que Kiev se está preparando para una operación militar en la región de Donbás —región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—.
No obstante, ha enfatizado que Rusia no quiere conflictos, y ha calificado de positiva la reacción a las propuestas sobre las garantías de seguridad de Rusia.
“No debe haber ningún movimiento hacia el Este. La pelota está en su tejado. En general, hasta ahora hemos visto una reacción positiva. La parte estadounidense está preparada para negociar en Ginebra. Esperamos que el proceso siga esa senda”, expresa Putin.
Rusia advierte sobre el despliegue masivo del Ejército de Ucrania incluido de 125 000 militares y armamentos pesados en la zona de conflicto de Donbás.
Ucrania está involucrada en una guerra con los independentistas en la región de Donbás. Desde 2014, esta zona es escenario de guerra entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.
Kiev insiste en acusar a Rusia de interferir en los asuntos internos de Ucrania. A su vez, el país euroasiático ha repetido una y otra vez que no es parte del conflicto en Ucrania y acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo conflicto con los independentistas y desestabilizar las fronteras rusas.