Bitcoin es una moneda de intercambio digital nacida en el año 2009. Se diferencia de otras monedas por no estar regulada por ningún gobierno o banco emisor (descentralizada) y usar una revolucionaria tecnología llamada Blockchain para su infraestructura y seguridad. Su símbolo monetario es ₿ y su código es BTC.
Bitcoin ofrece la posibilidad de obtener tasas de transacción más bajas entre sus usuarios en comparación con los mecanismos tradicionales de pago, debido a que no hay bancos intermediarios involucrados.
Además, facilita el anonimato y la privacidad de quienes usan esta moneda. Hablando de anonimato, nadie conoce quién fue su creador, pues el artículo científico en el que se basó la moneda fue publicado por el seudónimo Satoshi Nakamoto, cuyo nombre real se desconoce.
Cada Bitcoin es básicamente un archivo que se almacena en una base de datos. Cada una de las transacciones que se realizan entre usuarios se registra en una lista pública llamada blockchain (cadena de bloques), que se replica a sí misma en las bases de datos de todos sus usuarios.
Esto permite rastrear el historial del movimiento de Bitcoins para evitar que alguien gaste monedas que no le pertenecen, haga copias no autorizadas o reverse transacciones. Para lograrlo, el estafador tendría que hackear cada uno de los registros en cada una de las bases datos de sus usuarios, algo virtualmente imposible.
Esta es una de las principales fortalezas de la moneda y la tecnología que la soporta.
Para obtener monedas de BTC existen dos opciones: comprarle a otro usuario que las posea a cambio de dinero tradicional en un exchange (casa de intercambio digital), o minarlas.
Para minar Bitcoin, debes utilizar un computador (en la actualidad, la mayoría de los mineros utilizan grandes granjas de equipos especializados) y entregar su poder de procesamiento, que se utiliza para mantener en orden el registro público de movimientos de toda la red. A cambio, recibes monedas por tu “trabajo de minado”.
La moneda fue mencionada por primera vez en un documento técnico publicado por alguien con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, de quien nunca se conoció su nombre real o si era una o varias personas. El dominio bitcoin.org fue registrado en octubre de 2008 y la red Bitcoin nació oficialmente el 3 de enero de 2009, cuando Nakamoto minó el bloque inicial de la cadena, conocido como Bloque Génesis.
La primera persona en recibir un Bitcoin fue Hal Finney, un ingeniero que había aportado al proyecto. Finney descargó el software de Bitcoin el día de su lanzamiento, y el 12 de enero de 2009 recibió diez bitcoins de Nakamoto.
En 2010, se registró la primera transacción comercial con Bitcoin de la que se tiene conocimiento. Se produjo cuando el programador Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de Papa John’s por ₿10.000. A precio actual de BTC (julio 2021), esas pizzas tendrían un valor de 398 millones de dólares.
¿Cuánto vale un Bitcoin?
Debido a la gran volatilidad que tiene Bitcoin, podría poner un valor aquí y en segundos ya sería diferente. Para mantener un seguimiento continuo de su valor actual existen varias plataformas que cuentan con gráficos que reflejan su valor actual e histórico, como es el caso del tablero de Bitcoin de Coinbase. Solo como referencia histórica, mencionaré que al momento de escribir este artículo (julio 2021) el precio del Bitcoin se encuentra en USD $39,775.08.