Importadores de juguetes de Mesa Redonda están formulando la demanda ante Indecopi contra Digesa por barrera burocrática, dañando la libre competencia y el acceso a las familias juguetes más económicos.
La Navidad no parece ser tan buena para los importadores de Mesa Redonda, dado que más de 120 contenedores de juguetes están detenidos en los almacenes aduaneros por un cambio de criterio de Digesa, sin que dicha medida sea establecida mediante una norma.
Este hecho fue denunciado por Roberto Díaz, presidente (e) de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe) quien indicó que varios importadores se han visto afectados.
¿En qué consiste el cambio de criterio? Las normas de sanidad establecen que Digesa debe evaluar y fiscalizar que los juguetes no sean tóxicos ni inflamables e irrompibles, con facilidad.
“Para ello cada importador realiza los análisis en los laboratorios, por cada tipo de juguete, cuya descripción antes de su ingreso al Perú, y según lo establecen las normas sanitarias”, explicó.
Sin embargo, Digesa ahora pide que se haga una descripción particular de cada juguete importado, por ejemplo, que no solo diga carro, sino que diga carro constructor.
Ambigüedades, desde Digesa
Roberto Díaz sostiene que este pedido se atiende, sin embargo, Digesa indica que “hay ambigüedades” en la descripción impidiendo el ingreso y bloqueando la comercialización.
“Ya le hemos explicado a Digesa que los análisis se realizan por cada tipo de juguete, pero no por cada color y un accesorio que se indica. Ellos quieren ese nivel de detalle, pese a que la salubridad está garantizada”, mencionó Diaz, quien indicó que se reunieron con el director de Certificaciones y Autorizaciones de Digesa, Elmer Quichiz, sin encontrar una salida.
En los informes de los laboratorios se analizan varios lotes, por lo que la descripción de este a veces es “toys series” (según el documento -tal como indica la imagen), y se detalla los números de lotes, sin especificar si es color rosado o rojo, o si la muñeca tiene pelo corto o largo. Por ese detalla impiden el ingreso.
“En todos los años que hemos importado juguetes no se han dado problemas de salud con los niños. Además, Digesa puede fiscalizar en cualquier momento, como ya lo ha hecho”, expresó.
“Se afecta al formal, pero no se actúa sobre el ingreso de juguetes por contrabando”, indicó.
Consultamos con Digesa sobre los cambios de criterios, indicando que no han realizado cambio alguno, pese a que en mayo se estableció mediante un comunicado, a manera de recomendación, pero no mediante una resolución.
Sin juguetes
Roberto Díaz indica que el daño es enorme para el sector en medio de la crisis y la recuperación de la economía, dado que las familias buscan en Mesa Redonda juguetes económicos.
“Hoy se observan muchas personas, hay más demanda, pero de personas que buscan juguetes entre S/ 10, S/ 20 o S/ 30, sin encontrar opciones, muchos de ellos detenidos por un criterio que no está en el TUPA de Digesa”, expresó.
Barrera Burocrática
Ante esta situación y considerando que este criterio podría seguir afectando la campaña escolar, Roberto Díaz indicó que presentarán una denuncia ante Indecopi contra Digesa por barrera burocrática.
“No se está permitiendo una libre competencia y se daña a las empresas, al mercado y a los consumidores en conjunto” sostiene.
Un detalla adicional que no permite Digesa es que los informes sean públicos, de tal manera que si ya se realizó el análisis de un importador sobre un juguete, otro importador pueda acceder a la información sobre el mismo producto.
Tiempo para la llegada de juguetes
Para que los juguetes lleguen a las fiestas navideñas, la travesía no es corta en Mesa Redonda, ya que la búsqueda de los juguetes se realiza a inicios de año, apenas termina la campaña navideña, el pedido de este se establece entre marzo y mayo, con los análisis de laboratorios, y los trámites se realizan mientras se espera que lleguen los pedidos desde agosto, para despachar a provincias y en los meses siguientes para Lima.
A ello se suman los problemas logísticos que se ha dado este año, el incremento en el tipo de cambio y demás que elevan los precios. Ahora más, porque hay productos inmovilizados lo que genera un daño económico.