Además, resaltó que las exportaciones peruanas han crecido en el mundo e indicó que es función de la Cancillería promoverlas.
“Le ha ido bien al Perú en presentaciones (ante empresarios de diversas partes del mundo), hemos tenido cinco (encuentros) en los cuatro meses que tengo al frente de la cartera, en diversos ámbitos con los europeos, norteamericanos, recientemente en Italia con Cámara de Comercio, con los 12 empresarios más poderosos de ese país y hay confianza en la inversión en el Perú”, expresó en Rpp.
Aseveró que la visión que tiene el inversionista es donde hay rentabilidad, y en ese sentido, remarcó que en el país no se ha producido ningún cambio de legislación al respecto, sino la convicción de promocionarla.
Remarcó, además, que el Perú está en un momento en que los precios mundiales de los minerales tienen una enorme atracción, “estamos en un punto de crecimiento significativo”, anotó.
“¿Ha habido una alteración de normas, ha habido un cambio de legislación en inversiones? No, pero sí hay una constante exageración, superlativa, de situaciones que, en el curso de 5 eventos organizados, nos hacen una prognosis exitosa, positiva. El Perú está en un momento en el cual los precios mundiales de los minerales tienen enorme atracción”, agregó.
En otro momento, el canciller recordó que la designación de los integrantes del Gabinete Ministerial “es potestad” del presidente Pedro Castillo, en coordinación con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Además, consideró que en la actualidad no existe una “ausencia de piloto” en el Gobierno.
“El presidente ha estado dando mensajes constantemente respecto a la situación vigente, resaltando que, si hay acusaciones, argumentaciones en su contra, que sean sustentadas”, anotó.
Foro de Davos
El canciller Maúrtua precisó que el presidente Castillo, participará en el Foro de Davos del 2022 mediante la modalidad de virtualidad, debido a las restricciones sanitarias impuestas recientemente por el Gobierno de Suiza donde se programó el encuentro.
“El evento mundial invitó al presidente y se mantienen en convocatoria para que concurra, pero el propio Foro de Davos ha diferido por razones de la pandemia que está azotando a Europa en la actualidad”, señaló.
El Foro de Davos es un evento de alcance global capaz de convocar a la élite de la política, la economía y los negocios a nivel mundial para definir las prioridades del año en curso. Se desarrollará del 17 al 22 de enero del próximo año.
Asimismo, destacó que el Perú será sede de la quincuagésima segunda asamblea general de la OEA el 2022, y que para el 2024 seremos sede de la reunión de la Cumbre de Líderes de la APEC.
“Esos son aspectos que conviene derivar para que la ciudadanía peruana tenga confianza, para que sepa cómo se está conduciendo los aspectos internacionales del Perú”, mencionó Maúrtua
ANDINA/Carla Patiño Ramírez