Ambas instituciones firman convenio, bloquearán de forma remota frecuencias ilegales
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, participó en la firma de convenio con la Sociedad Nacional de Radio y Televisión para combatir las emisoras ilegales. Foto: Cortesí
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para combatir el uso indebido del espectro radioeléctrico que realizan las estaciones clandestinas o no autorizadas en el país.
El documento fue suscrito por la viceministra de Comunicaciones (e), Fabiola Caballero, y el director ejecutivo de la SNRTV, Jorge Baca-Álvarez Marroquín, en la sede del MTC con la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, quien presidió la ceremonia.
El objetivo es fortalecer las labores de fiscalización que realiza el MTC e impedir la recepción de señales radioeléctricas ilegales y clandestinas de empresas radiodifusores no autorizadas (medios de comunicación, cableros, servicios de taxi), como viene sucediendo en algunos lugares. El convenio tiene una vigencia de cinco años.
En virtud al convenio, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se compromete a realizar las gestiones necesarias para que sus asociados brinden las facilidades técnicas y operativas a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC cuando se realicen las acciones de interdicción radioeléctrica.
Trabajo con la empresa privada
El titular del MTC saludó la firma del convenio y dijo que eso demuestra que “el gobierno del presidente Pedro Castillo está trabajando de la mano con la empresa privada, para buscar el desarrollo económico del país”.
Silva Villegas precisó que el MTC busca la formalización y el combate de la ilegalidad de los que se apropian de un servicio que no les pertenece y perjudican la economía del país.
En la firma del convenio entre el MTC y la SNRTV, éste se compromete a efectuar el control del uso del espectro radioeléctrico a fin de intervenir a las empresas que operan los servicios de telecomunicaciones sin título habilitante.
De esta manera, la DGFSC brindará las facilidades técnicas de infraestructura y equipamiento, permitiendo una gestión remota de equipos que pueden bloquear hasta 40 frecuencias en tiempo real.
Los equipos de alta tecnología de interdicción del MTC permiten degradar, dificultar, impedir o limitar la recepción que emiten las estaciones informales, las cuales utilizan infraestructura clandestina para apropiarse del espectro radioeléctrico.