Partidarios de Donald Trump asaltan al Capitolio de EE.UU., Washington D.C., 6 de enero de 2021. (Foto: Reuters)
El asalto al Capitolio, ordenado por el entonces presidente Trump, se considera un intento de golpe de Estado y desveló la falsedad de la democracia en EE.UU.
El 6 de enero de 2021, el Capitolio, sede del Congreso de EE.UU., fue asaltado por seguidores de Donald Trump, a pedido del entonces presidente Donald Trump, con el objetivo de impedir una sesión conjunta para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre 2019. Después del incidente, cinco personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas.
Conforme revelaron en su momento varios medios de comunicación estadounidenses, los partidarios de Trump planeaban “capturar y asesinar a funcionarios electos”; mientras que muchos críticos del presidente consideraron la situación como un “intento de golpe de Estado”.
Un número de senadores y congresistas, tanto demócratas como republicanos, culparon a Trump del caos, e incluso los miembros del Gabinete debatieron la posibilidad de destituir al mandatario, en conformidad con la 25.ª enmienda de la Constitución.
Varios líderes mundiales también señalaron que los violentos disturbios en el Capitolio de EE.UU. demostraron que la democracia del Occidente no es más que un “engaño”. Al respecto, ratifican que los violentos hechos registrados en Washington mostraban que el proceso electoral estadounidense “es arcaico, no cumple con los estándares modernos y es propenso a violaciones”.
- Rusia: EEUU nunca más podrá presentarse como modelo de democracia
En el primer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos, Jimmy Carter alerta del alto riesgo del estallido de una guerra civil en el país.
Ahora, tras un año del asalto, cerca de un tercio de los participantes en un sondeo realizado por la cadena estadounidense, CBS News, opina que el caos del 6 de enero de 2021 contra la sede del Congreso fue “un presagio de una creciente violencia política” y de que la democracia en ese país “está amenazada”.
Es más, una encuesta conjunta, hecha por el diario estadounidense The Washington Post y Universidad de Maryland, ha mostrado que el “orgullo” de los estadounidenses por su democracia se ha disminuido considerablemente del 90 % en 2002 al 54 % en la actualidad.
El noviembre, en una moción de emergencia de 15 páginas, los abogados de Trump pidieron mantener ocultos los documentos de la Casa Blanca sobre el ataque al Capitolio, pero un tribunal federal falló en contra del deseo del magnate republicano de mantener los documentos en secreto, y frenó la publicación inmediata de esos papeles.
De hecho, el comité que investiga el asalto al Capitolio en EE.UU. ha señalado que tiene la intención de explorar posibles irregularidades criminales por parte de Trump y si se encuentran evidencia condenatoria de que impidió investigación sobre asalto al Capitolio, le condenarán a 20 años de cárcel.