Buques de combate de EE.UU. y Japón surcan en aguas de China Meridional durante unas maniobras navales. (Foto:US Navy)
Japón y EE.UU. acuerdan reforzar sus sistemas de defensa en seguridad marítima, terrestre, espacial y cibernética ante las tensiones con China y Rusia.
Durante un encuentro virtual mantenido este viernes, los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU, Anthony Blinken y Lloyd Austin, y sus homólogos nipones, Yoshimasa Hayashi y Nobuo Kishi, respectivamente, acusaron a Rusia y China de “violar normas internacionales”.
“China y Rusia continúan violando normas internacionales en tierra, mar, espacio y ciberespacio. Las acciones provocativas de Pekín siguen aumentando la tensión en el estrecho de Taiwán”, mar de la China Meridional y mar de la China Oriental, ha señalado Blinken.
Al respecto, el funcionario estadounidense ha mostrado su preocupación ante el avance de la cooperación militar sino-rusa. Por ello, ha insistido en la necesidad de que Japón y EE.UU. refuercen sus sistemas de seguridad y de defensa, también ante ataques cibernéticos.
Pekín rechaza las retóricas de EE.UU. y Japón que llaman “amenaza” a China, y dice que estos países no están en posición de “definir el orden internacional”.
Además, Blinken ha asegurado que, en el marco de los próximos cinco años, el Gobierno estadounidense invertirá “más recursos” para “profundizar” la preparación militar y las capacidades operacionales de apoyo a Japón.
En un artículo publicado el 2 de enero, el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) indicó que los ejercicios militares conjuntos de Rusia y China, así como el intercambio de tecnología de aviación, armas submarinas e hipersónicas le han quitado el sueño a EE.UU.
- China destaca avances en cooperación militar con Rusia en 2021
Washington considera a Moscú y Pekín como sus principales amenazas, por lo tanto, la alianza militar que siguen fortaleciendo estos países ha generado más inquietud para el país norteamericano. Ante tal situación, ha recurrido a Japón, estrechando aún más sus cooperaciones militares con Tokio.
De hecho, Rusia y China acusan a EE.UU. de generar tensión e inestabilidad en el mundo. Además, subrayan que sus cooperaciones militares no dirigen contra ningún país y tienen solo carácter defensivo.