Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Seúl, están en Cali, y en Santiago, cuando tenemos Buses Eléctricos en Lima.

Autobuses eléctricos chinos , llegan a Seúl, Corea.

CHANGSHA, 7 ene (Xinhua) — Treinta autobuses totalmente eléctricos fabricados por CRRC Electric Vehicle Co., Ltd. han llegado a Seúl, la capital de la República de Corea, y entrarán en funcionamiento en el sector del transporte público de la ciudad, según ha informado la empresa.

La firma, con sede en Zhuzhou, ciudad de la provincia central china de Hunan, anunció que ha estudiado el mercado de ese país y adaptado los vehículos a las leyes y normativas locales. Se espera que los nuevos equipos ayuden al país a construir un sistema de transporte ecológico y a conseguir que su sector del transporte público llegue a cero emisiones.

Como parte de un pedido firmado con la República de Corea por 50 autobuses 100 por ciento eléctricos, el tiempo de entrega de los vehículos requirió de menos de 60 días desde cuando se formalizó la orden, de acuerdo con la empresa.

Los 30 buses que ya han llegado a Seúl están diseñados con sistemas inteligentes e instalaciones de apoyo eficientes, entre ellos un sistema de aparcamiento inteligente y parachoques virtuales.

Los asientos también cuentan con puertos de carga USB independientes, mientras que cada autobús dispone de dos espacios para sillas de ruedas, de acuerdo con los desarrolladores de productos del fabricante.

Autobuses eléctricos chinos forman parte del transporte público en Cali, Colombia y posteriormente en la capital Bogotá.

Un autobús realiza un recorrido durante la presentación de los primeros autobuses eléctricos en la ciudad de Cali, Colombia.
Una flota compuesta por 26 autobuses eléctricos y 21 a gas, fabricados en China, comenzó a circular el martes en la ciudad colombiana de Cali, capital del departamento Valle del Cauca. (Xinhua/Jhon Paz)

CALI, Colombia, 10 sep (Xinhua) — Una flota compuesta por 26 autobuses eléctricos y 21 a gas, fabricados en China, comenzó a circular hoy en la ciudad colombiana de Cali, capital del departamento Valle del Cauca (suroeste).

En uno de los patios de estacionamiento del sistema de transporte masivo de la ciudad, llamado Masivo Integrado de Occidente (MIO), se realizó el acto de inauguración de lo que se considera un hito en la movilidad de las ciudades colombianas, por ser la primera flota totalmente libre de combustión contaminante en Colombia.

Para los operadores del sistema MIO, a cuyo cargo están cuatro empresas privadas, la llegada de esta flota alivia las condiciones de contaminación que padece la tercera ciudad más poblada de Colombia, detrás de Bogotá y Medellín, y es el comienzo de la transición de la movilidad a partir de combustibles fósiles hacia una movilidad limpia.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, una de las empresas operadoras, describió a Xinhua las cualidades de estos vehículos adquiridos por su empresa a la marca china Sunwin.

“Son buses de cero contaminación, de gran comodidad, vehículos de fácil acceso para los usuarios, de plataforma baja, con gran comodidad, con aire acondicionado, incluso lo único que se escucha al interior del vehículo es el aire acondicionado, su motor es completamente silencioso”, señaló.

Los vehículos cuentan con puertos USB a los costados de los asientos para que los usuarios carguen sus dispositivos móviles, y su iluminación interior está basada en tecnología LED que además de bajo consumo ofrece un ambiente agradable a los usuarios en horas nocturnas.

Según Bellini, el proceso de incursión de vehículos eléctricos al sistema de transporte masivo de Cali comenzó hace ocho años; sin embargo, la negociación se logró concretar hasta ahora gracias a la reducción de los costos y el avance de este tipo de sistemas durante la última década.

“Los gestores de la evolución de esta tecnología han sido los chinos, son los desarrolladores de esta tecnología a gran escala”, comentó el empresario.

La entrega de los autobuses a la ciudad estuvo presidida por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien calificó la llegada de los vehículos como el comienzo de una nueva era para la ciudad, toda vez que ésta es apenas la primera de varias flotas que recibirá.

“Estos primeros 26 buses eléctricos son un orgullo para Cali, pero en un mes y medio llegarán otros 110 buses y buscaremos concretar otra licitación de 300 buses más antes de culminar el año”, dijo el alcalde a Xinhua.

Armitage consideró, además, que la aplicación de estas tecnologías supone una prevención hacia las problemáticas sociales como consecuencia de la contaminación en muchas ciudades colombianas.

“La compra de estos vehículos es el primer paso para establecer un orden ecológico en la ciudad y no dejarla deteriorar como ha ocurrido en otras ciudades que anualmente tienen crisis medioambientales”, aseguró.

Los autobuses tienen un sistema inteligente de manejo de energía que posibilita altos niveles de eficiencia.

Ocho paquetes de baterías de litio-ferrofosfato le ofrecen al vehículo una autonomía de 300 kilómetros por carga.

El freno regenerativo, que permite a los vehículos recuperar y recargar energía en sus baterías cada vez que se accionan los frenos, amplía la autonomía por cada viaje y ofrece una mayor duración a su sistema de poder.

“El vehículo cuenta con un sofisticado sistema de vigilancia, plataformas de ingreso y salida para los discapacitados, y en la cabina un panel de instrumentos de LCD con botones ergonómicos”, dijo a Xinhua Zhao Qingzhen, ingeniero del centro tecnológico de Sunwin presente en el evento.

“Es un diseño realizado especialmente para las condiciones de Cali, es moderno y se adapta muy bien a su cultura local”, agregó Zhao.

“Apoyo este servicio porque contribuye al medio ambiente, disminuye en gran forma la contaminación del aire y de la tierra al no usar combustibles fósiles. Yo utilizo este medio de transporte todos los días, me alegra mucho que se implementen estos buses eléctricos”, dijo Zaira Muñozca, usuaria del sistema.

La ley colombiana ordena que el 30 por ciento de los vehículos adquiridos en el futuro por las administraciones locales de las ciudades deben ser de tecnología eléctrica.

En los próximos días está prevista la entrada en funcionamiento de otra flota de autobuses eléctricos chinos, esta vez para el sistema de transporte masivo público de la ciudad de Medellín, capital del departamento Antioquia (noroeste).

Autobuses eléctricos chinos están transformando los desplazamientos en Chile

Santiago – La incorporación de autobuses eléctricos de fabricación china a la flota de transporte de Santiago de Chile “ha sido tremendamente positiva, y en muchos sentidos”, afirma  ministra de Transporte y Comunicaciones de Chile.

“Lo que más nos importaba era la evaluación de los pasajeros, lo cual fue excelente”, acotó Hutt, señalando que los viajeros dieron a los autobuses chinos una calificación promedio de 6.3 en una escala de 1-7, que superó el metro de Santiago, la antigua masa mejor valorada de la capital sistema de tránsito.

Unos 203 autobuses eléctricos de fabricación china se han unido a la flota de tránsito de la ciudad desde diciembre de 2018, ayudando a reducir la contaminación del aire, el ruido y reducir los gastos públicos futuros.

La flota en rojo y blanco es 100 por ciento eléctrica, con aire acondicionado y está equipada con puertos Wi-Fi y USB.

Los pasajeros han cuidado muy bien de ellos … sienten que el viaje es mucho mejor”, destacó Hutt, subrayando que no tienen arañazos ni grafitis.

La incorporación de autobuses eléctricos de fabricación china a la flota de transporte de Santiago marcó una transformación “muy radical” en la calidad del sistema de transporte masivo de la capital, añadió.

Los costos de operación de la flota son “significativamente más bajos” que los que funcionan con combustible convencional, por lo que se espera que impulse a otros operadores de autobuses a recurrir a vehículos eléctricos. El lote también contribuye a los objetivos ambientales del gobierno.

Cada autobús puede recorrer 260 kilómetros con una carga completa de 3 horas, lo que es suficiente para un día completo de operación.

Para dar cabida a la capacidad de carga de la flota, la ciudad está actualizando las terminales de autobuses con características tecnológicas más altas como mejores estaciones de carga.

“Un corredor en Santiago de Chile ha comenzado a instalar estas estaciones de carga”, informó Hutt, y adelantó que su ministerio planea instalar un corredor similar en cada una de las capitales regionales de Chile.

Otros 183 autobuses chinos comenzarán a operar en octubre, y se aspira a comprar 60 nuevas unidades.

Estas medidas forman parte de la Red de Movilidad Metropolitana Citadina, que comprende autobuses electrónicos, metro, trenes suburbanos y un programa de alquiler de bicicletas compartidas.

El sector privado, tanto en China com en Chile, está cada vez más interesado en la movilidad eléctrica de Chile, lo que la ministra Hutt definicó como una “ganancia” para el gobierno.

“Cada día llegan nuevas marcas, por lo que tenemos una mayor gama de suministros”, concluyó.

Related posts

La amenaza de Ucrania en las fronteras rusas

Maco

Pekín: El Ejército chino está dispuesto a colaborar con el ruso para iniciativas de seguridad global

Donald Trump saca su ‘instinto asesino’ en las primarias republicanas

Maco

Leave a Comment