La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visita la flota de F-16 de la fuerza aérea de la isla.
La fuerza aérea de Taiwán suspende el entrenamiento de combate para su flota F-16 después de que una de sus cazas se estrellara el martes en el mar.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el martes que el F-16V desapareció de radares después de despegar de la base aérea de Chiayi en el sur de la isla para una misión de entrenamiento en un campo de tiro costero.
“El F-16V de un solo asiento (número de serie 6650) operado por el capitán Chen Yi despegó de su base en Chiayi a las 2:55 p. m. para una misión de entrenamiento de rutina y desapareció cerca de la zona de tiro de Shuaixi a las 3:23 p. m”, se lee en un comunicado de la fuerza aérea taiwanesa.
Testigos presenciales aseguraron haber visto un cazabombardero precipitándose en el mar, y el Ministerio de Defensa ordenó enviar dos helicópteros allí para la misión de rescate.
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen instó a las autoridades pertinentes a investigar el fatal accidente aéreo, el octavo de este tipo que involucra un caza F-16, de fabricación estadounidense, desde 1998. En seis de ellos, el piloto murió o desapareció.
La aeronave accidentada era una de los 141 aviones de combate F-16A/B que habían sido actualizados al F-16V más avanzado tras un contrato de 4000 millones de dólares que la fuerza aérea taiwanesa firmó con la compañía estadounidense Lockheed Martin. El contrato provocó duras críticas en China, que considera Taiwán parte de su territorio y rechaza cualquier cooperación entre Washington y Taipéi.
- EEUU vende 66 cazas F-16 a Taiwán en plena tensión con China
El Gobierno de China defiende su soberanía e integridad territorial respecto a Taiwán y pide a Estados Unidos que deje de arrastrar a la isla a una guerra.
No es la primera vez que la isla autogobernada decide mantener en tierra su flota de F-16 para realizar controles de seguridad. En noviembre de 2020 Taipéi suspendió sus misiones de entrenamiento de combate con este tipo de aeronaves después de que un F-16 desapareciera del radar dos minutos después de despegar de la base aérea de Hualien en el este de Taiwán.
Menos de tres semanas antes de ese incidente, un piloto murió cuando su avión de combate F-5E, también de fabricación estadounidense, se estrelló en el mar durante el entrenamiento, lo que provocó una puesta a tierra similar de los cazas.
El trágico incidente del martes ocurrió en momentos en los que la isla está mejorando sus capacidades de combate en medio de las crecientes tensiones militares con China.
Pekín ha avisado una y otra vez que está listo para entrar en conflicto, si Washington y Taipéi tratan de impulsar la independencia de Taiwán, y ha asegurado que EE.UU. pagaría un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.