16/01/2022 Un total de 3,228 becas fueron de capacitación laboral y para el autoempleo, y las demás pertenecen a las Becas Jóvenes Bicentenario.
El año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó más de siete mil becas a mayores de 18 años en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral.
Con ello, el sector buscó brindar oportunidades para insertarse al empleo decente, herramientas para el autoempleo y así contribuir a la reactivación económica del país.
En el 2021, el MTPE entregó cuatro mil becas Jóvenes Bicentenario para cursos virtuales y semipresenciales en oficios de alta demanda laboral vinculados a los sectores Comercio, Agroindustria y Construcción.
Becas Jóvenes Bicentenario
La primera convocatoria, de mayo del 2021, fue para 1,000 becas de los cursos: ventas y atención al cliente, operario de almacén y cajero comercial. En la segunda convocatoria, en junio del año pasado, se otorgaron 900 becas para cursos vinculados al sector Comercio, 775 becas para el sector Construcción y, 1,325 becas para el sector agroindustria.
Postularon y se adjudicaron dichas becas jóvenes, principalmente, de las regiones Lima, Junín, Callao, Arequipa, Moquegua, San Martín, Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad y Áncash.
Las becas no solo incluyeron el financiamiento del curso sino también la entrega de tablet con paquete de datos de navegación, material didáctico, inducción para el uso de la plataforma virtual de la capacitación, acceso a las ofertas laborales y acompañamiento en el proceso de capacitación y durante los primeros meses de inserción laboral.
Capacitación laboral
En tanto, el Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE) del MTPE, entregó 3,228 becas de capacitación laboral y para el autoempleo.
De ese total, 1,810 becas fueron otorgadas a jóvenes de 18 a 29 años, en las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Lambayeque y Lima.
Las capacitaciones estuvieron dirigidas para trabajos de: operario de planta, operario en almacén, despacho y reposición de mercadería, caja, ventas y atención al cliente, teleoperador, operario de packing y operario de producción en agroexportación, entre otros.
Asimismo, se entregaron mil becas en las regiones de Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Cusco, Lambayeque, Lima y Arequipa para la capacitación para el autoempleo donde los beneficiarios obtuvieron conocimientos y asistencia técnica para desarrollar sus ideas de negocios o mejorar sus emprendimientos en marcha.
También fortalecieron sus habilidades para la generación de sus iniciativas de negocio sostenible, estrategias y el uso de herramientas para mejorar sus emprendimientos buscando asociarlos a la cadena productiva de sus localidades. Los favorecidos con las becas de capacitación para el autoempleo fueron personas de 25 años a más.
Finalmente, 418 personas recibieron becas para la certificación de sus competencias laborales, lo que les permitirá tener mayores oportunidades de ocupar un puesto en el mercado laboral.