Pura y llana política de seguidismo a Washington, en plena escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, estos efectivos se suman al Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’, que también formará parte de una misión de la OTAN
Ante la escalada de tensión con Rusia, los planes de la OTAN han cambiado. La Alianza Atlántica quiere estar preparada ante cualquier posible escenario y, para ello, debe disponer cuanto antes de todos sus efectivos. Por eso España ha adelantado la llegada de la fragata ‘Blas de Lezo’ de la Armada al mar Negro y, además, ha ofrecido el envío de cazabombarderos a Bulgaria. Todo con la finalidad de disuadir a Rusia en su amenaza de invadir Ucrania.
La fragata ‘Blas de Lezo’ de la Armada llegará al mar Negro, donde formará parte de una misión de la OTAN. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntada por la situación internacional y la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar em la OTAN.
Robles ha declarado que el envió de la fragata tendrá lugar «dentro de tres o cuatro días» y no en una semana, que es lo que estaba previsto.
Este adelanto coincide también con el del Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’, que -tal y como se informó el martes- también ha salido hacia el Mar Negro y compondrá una de las misiones permanentes de la OTAN.
Según ha recalcado Robles, España ya participa en la OTAN como un «aliado serio» como así demuestra el despliegue que mantiene con más de 350 personas el Letonia, además de su papel para controlar el espacio aéreo.
Despliegue en Bulgaria
«España participa en todos los despliegues de la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado», ha afirmado Robles. Ha comentado también la posibilidad de un próximo despliegue aéreo en Bulgaria en el que España también podría tener participación: «La posición de España, como de la OTAN en su conjunto, es que la respuesta sea diplomática y haya una desescalada».
Robles ha insistido en que la postura «de todos los países es clara»: «Rusia no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer». Sobre la intención de Ucrania de entrar en la Alianza, Robles ha afirmado que «la OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar».