Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

El Consejo Electoral de Venezuela aprobó la solicitud para iniciar el posible revocatorio al dictador Nicolás Maduro

El ente comicial indicó que la eventual activación de este proceso requerirá que el 20 % de los inscritos para votar en el país manifiesten “su voluntad”, ratificada con sus firmas, como lo establece el artículo 72 de la Constitución

Una persona remueve una cartel con la foto de Nicolás MaduroUna persona remueve una cartel con la foto de Nicolás Maduro

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes con las que podría dar inicio al procedimiento para realizar un eventual Referendo Revocatorio (RR) al presidente Nicolás Maduro.

“El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

“Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular”, explicó el CNE.

Añadió que la eventual activación de este proceso requerirá que el 20 % de los inscritos en el registro electoral del país manifiesten “su voluntad”, ratificada con sus firmas, como lo establece el artículo 72 de la Constitución.

“Declarada este lunes la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades”, puntualizó el ente.

Un busto de Simón Bolívar, frente la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela)
Un busto de Simón Bolívar, frente la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela)

Horas antes, el vocero de Mover, Nelson Chitty La Roche, pidió la activación del referendo para revocar del cargo a Maduro y que, de ese modo, haya paz social.

“Queremos un referéndum revocatorio (…) para que haya paz social, para que haya confianza institucional y para que haya ilusión, esperanza en el provenir por parte de los venezolanos”, dijo Chitty La Roche a periodistas ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro se proclamó como presidente de Venezuela en unos comicios adelantados a mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  no ante el Parlamento nacional como corresponde legalmente, porque se encontraba en desacato ante el Supremo Tribunal.

La carta magna venezolana establece que el presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, ante el Parlamento.

Maduro no juró ante el Parlamento por  el “desacato” del ente Legislativo al TSJ.

En este sentido, Chitty La Rosa explicó que han presentado ante el CNE “un reclamo ciudadano” ya que siguen esperando “que se presente el calendario para iniciar los mecanismos, el protocolo, que conduce a la activación del referéndum revocatorio”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció la noche de este viernes que su directiva ha acordado abrir el proceso de recolección de firmas para iniciar la ruta conducente hacia un eventual referendo revocatorio presidencial, que se activará si la oposición logra cumplir con los requisitos legales correspondientes.

La Constitución venezolana contempla la posibilidad de que organizaciones sociales soliciten la activación de un referendo revocatorio para intentar revocar a autoridades que ostenten cargos de elección popular y establece una serie de mecanismos para la activación de dicha opción.

En este caso, una parte de la oposición venezolana ha acudido al organismo comicial solicitando la apertura de un proceso que aspira a materializar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Tras recibir la solicitud de activación promovida por el opositor Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y otras organizaciones adherentes, el CNE anunció hoy que el próximo miércoles 26 de enero se abrirán más de mil centros dispuestos para la recolección de firmas.

“De acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm (hora local), en 1.200 centros que serán habilitados en el territorio nacional”, indicó el CNE.

En dicha fecha, las organizaciones solicitantes deberán captar las firmas de un número de electores igual o mayor al 20 por ciento del registro electoral de cada entidad del país.

“Quedó establecido además que el Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre del 2021”, informó el organismo comicial.

El referido registro electoral nacional de Venezuela está integrado por 20.929.987 electores.

“Si en esta etapa de recepción se logra el número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizará entonces el Referendo Revocatorio”, aseguró la institución.

Aclaró además que, de no lograrse la cantidad de rúbricas, “dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario”.

Por último, el Poder Electoral detalló que publicará, en los próximos días, el cronograma de las actividades que se realizarán para cumplir el trámite de recepción de manifestaciones de voluntad.

Related posts

Europa es tablero de ajedrez de batallas de EEUU

Maco

Irán pone condiciones a EE.UU para retomar negociaciones sobre el acuerdo nuclea

Maco

El abecé de las próximas elecciones subnacionales en Bolivia

Maco

Leave a Comment