Exdiputado ucraniano Evgueni Muráev.
El exdiputado ucraniano Evgueni Muráev, nombrado por Londres como uno de los imaginarios candidatos a ser “líder prorruso en Kiev”, está bajo sanciones de Moscú.
Tal y como se desprende de un decreto del Gobierno de Rusia, con fecha de 25 de diciembre de 2018, Muráev figura en la lista de individuos sancionados por Moscú; este documento introdujo modificaciones al Decreto número 1300 del mismo año que impuso embargos económicos a personas físicas y entidades de Ucrania por acciones hostiles contra ciudadanos y empresas rusos.
En declaraciones concedidas el sábado al portal Strana News, el propio Muráev confirmó que está bajo sanciones rusas “por un conflicto con (el político Víctor) Medvedchuk”, un líder de la oposición ucraniana, y que su familia tiene embargados los activos en territorio de Rusia.
“Cómo creen los servicios secretos británicos y el Foreign Office [en Londres, la capital británica] que eso casa con que Rusia supuestamente me quiere nombrar jefe del ‘gobierno de ocupación’, es una pregunta para el Mr. Bean”, ironizó Muráev.
- Londres echa leña al fuego; proveerá a Ucrania de armas antitanques
Reino Unido ha creado red de afiliados para influir en sociedad civil rusa por un sistema de subvenciones por valor de millones de dólares anuales, afirma Moscú.
¿Quién es Evgueni Muráev?
Tras militar en el Bloque Opositor ucraniano, rebautizado Plataforma Opositora por la Vida y liderado por Víctor Medvedchuk, Muráev fundó su propia formación, Nashi. Fue propietario del canal televisivo NewsOne y más tarde fundió el canal Nash, mientras que NewsOne, junto con otros dos canales 112.Ukraina y ZIK vinculados con Medvedchuk, dejó de emitir tras ser sancionado por el Gobierno ucraniano, según indica la agencia rusa de noticias Sputnik.
El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido emitió un comunicado en el que, sin proporcionar pruebas, declaró que Moscú está considerando la posibilidad de instalar un gobierno prorruso en Ucrania, llegando a nombrar a cinco políticos ucranianos vinculados a esta iniciativa, entre ellos Muráev.
La Cancillería rusa tachó de “tonterías” las acusaciones del Reino Unido y llamó a Londres a dejar sus provocaciones; esta desinformación es una prueba más de que son los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “liderados por los anglosajones”, los que están intensificando las tensiones en torno a Ucrania, denunció.
- Reino Unido urge a la OTAN a mantenerse unida ante Rusia
- Fuerzas de élite británicas llegan a Ucrania en desafío a Rusia
ftn/mrg