La comuna emitió un comunicado tras el reporte de un nuevo derrame de petróleo por parte de la Marina de Guerra, OEFA y Osinergmin.
La Municipalidad de Ventanilla se pronunció luego de que la Marina de Guerra del Perú, la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ) y Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) informaran sobre un nuevo derrame de petróleo en el mar, cerca a la refinería La Pampilla que opera la empresa Repsol en este distrito.
A través de un comunicado, la comuna exige “la suspensión inmediata” de todas las actividades que se realizan en La Pampilla, mientras los organismos fiscalizadores desarrollen “una exhaustiva supervisión de cada una de sus instalaciones y equipos”.
Se informa también que el municipio ha iniciado un proceso administrativo sancionar contra Repsol, a fin de imponer “la multa correspondiente”. Asimismo, señalan que este miércoles están ampliando la denuncia penal contra la firma.
Esta última por los presuntos delitos contra el medio ambiente, la vida, el cuerpo, salud y daños ocasionados al litoral de Ventanilla.
El municipio también exige a Osinergmin que cumplan con su labor de supervisión en temas de seguridad e instó a la OEFA que inicie el proceso administrativo correspondiente, “a efecto de suspender el funcionamiento de la refinería La Pampilla”.
Las autoridades de Ventanilla también exhortan a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente que interponga las medidas cautelares que permitan intervenir en los procesos de administración de seguridad de la planta Repsol.
-Sobre nuevo derrame-
Osinergmin informó este miércoles a través de un comunicado que el nuevo incidente (nuevo derrame) se produjo durante las labores del retiro de crudo remanente de un ducto de 4.500 metros de largo. La operación -según Osinergmin- buscaba que el hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol, que ya ha retirado alrededor de 14.400 barriles de dicho ducto.
Repsol ha descartado un nuevo derrame de petróleo en el mar. La multinacional explicó en un comunicado que se trató de un “afloramiento controlado de remanentes” del derrame ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla. Precisó que incidente está controlado.