Más temprano, Osinergmin informó que -el 25 de enero- se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el cual fue controlado por las barreras de contención.
Repsol -a través de un comunicado, respecto a un nuevo derrame de crudo sobre el mar de Ventanilla- informó que “durante los trabajos que se realizaron ayer en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar se generó un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero”.
“Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro”, añadió.
La versión de la empresa contradice lo dado a conocer más temprano por el Osinergmin. El organismos regulador dio cuenta que en “la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación, de retiro de remanente, se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles”
Este vertimiento -explicó Osinergmin- fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad. “Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada”.
Igualmente es distinta a las versiones de la Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) los que reportaron un nuevo derrame de petróleo el martes 25 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla, de la multinacional Repsol YPF S.A.
Al respecto, Repsol indicó que -como ha sido comunicado públicamente por Osinergmin- “este afloramiento estaba contemplado”, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad
“De esta manera, se logró controlar el hidrocarburo”.
Finalmente, Repsol confirmó que el Terminal Multiboyas 2 se encuentra inoperativo desde el pasado 15 de enero, por lo que se descarta que se trate de un nuevo derrame de petróleo.