El gas en Alemania es usado principalmente para calefaccionar los hogares.
El nivel de reservas de gas en Alemania, que es observado con interés en este contexto de tensiones con Rusia, se redujo a un nivel “preocupante”, dijo este miércoles (09.02.2022) una portavoz del ministerio de Economía y Clima. “Estamos vigilando las reservas y el nivel es realmente preocupante”, dijo, durante una rueda de prensa.
Las reservas están ahora en un 35-36 por ciento, por debajo del nivel crítico del 40 por ciento. La pregunta sobre si las reservas de gas bastarán para pasar el invierno en Alemania merece mucho espacio en la prensa en estas últimas semanas, a medida que aumenta la tensión por Ucrania entre Rusia, Estados Unidos y Europa.
Más del 55 por ciento de las importaciones alemanas de gas proceden de Rusia. El suministro de gas a Europa se ha convertido en una herramienta de presión para el presidente ruso Vladimir Putin, aunque hasta ahora, el gobierno del canciller Olaf Scholz afirmó que el “suministro estaba garantizado”.
Pero según un informe del ministerio de Economía y Clima, las reservas a un nivel del 40 por ciento no permitirán hacer frente a siete días de temperaturas glaciares.
“Si el conflicto con Ucrania se agrava y Rusia suspende el suministro a Alemania, nos enfrentaremos a una nueva crisis del gas. Los precios seguirán aumentando, con lo que esto representa para los consumidores y la economía en su conjunto”, advirtió el instituto de economía DIW de Berlín en un informe a finales de enero. (AFP)