Los productos agropecuarios peruanos tienen aceptación por su calidad y estacionalidad, estamos superando a muchos de nuestros vecinos, hace unos diez años, podíamos decir que la mirada era imitarlos, hace 5 dijimos vamos igualarlos y hoy podemos decir que los estamos superando, esa filosofía que se da de manera espontanea un poco desorganizada, debería ser política de estado claramente planificada, con metas, de inversión, producción y crecimiento de mercado.
La producción peruana aun tiene para dar mas y solo estamos exportando una parte de nuestra oferta productiva, hay muchas variedades de productos que aun no son puestas en valor, el mercado no los conoce y por ende no hay estímulos para mejorar y organizar su producción. Si aplicamos la filosofía que ha dado resultados en los principales productos de exportación y al extendemos los productos aun no comerciales, no habrá lugar ni comunidad por mas remota que se encuentre, que no pueda aportar con una cuota de producción exportable, porque el país en cualquiera de sus climas , tiene productos envidiables por su valor proteico y nutritivo principalmente, con características que el mercado externo cada vez exige , la producción orgánica. Esa será la ruta para que nuestros compatriotas del campo, de las comunidades salgan de la pobreza, del atraso, de la discriminación, esa ha sido la estrategia como la China, ha sacado a millones de campesinos de la pobreza extrema.
En este esfuerzo por dar un salto adelante en la modernización y mejora de la producción del campo, es necesario la conjunción de los productores agrarios, la academia, los gremios de productores en los diversos niveles, del estado en su tres niveles, es lamentable que por lo general cada uno marcha por su lado y el resultado es poco significativo, propiciemos que cada actor ponga lo mejor de sus capacidades, desarrollen sus mejores esfuerzos y veremos el resultado en poco tiempo, porque en esta actividad, los resultados se empiezan a ver en corto plazo.
Una vez superada la emergencia, nada de subsidios, bonos, ahora corresponde impulsar la inversión productiva, no debemos regalar dinero, debemos facilitar capital de trabajo, capacitar a los productores, innovar, mejorar genética, implementar el riego tecnificado, desarrollar técnicas de abono, combate saludable de plagas, capacitar a los empresarios de la exportación, que cuiden el prestigio del Perú ofreciendo productos de calidad certificada que consolide la marca Perú.
Entre los principales mercados de destinos se consolida China, afirma Adex
El gremio empresarial explicó que la preferencia de los consumidores por productos de calidad revela un momento favorable para ser aprovechado por nuestros empresarios.
Por ello, destacó la oportunidad de identificar nuevos compradores en la feria Thaifex: Anuga Asia, que se realizará del 24 al 28 de mayo en el Impact Muang Thong Thani de Bangkok, Tailandia.
Encuentro comercial
De acuerdo con la gerenta de Agroexportaciones de Adex, Susana Yturry, ese encuentro comercial, el más importante del sudeste asiático, permitirá a los expositores ampliar su red de contactos y cristalizar negocios con los principales keyplayers de todo el mundo.
“Gracias al trabajo conjunto de la Embajada del Perú en Tailandia, la Ocex Hong Kong (con presencia en Bangkok), Promperú y Adex, nuestro país será representado por ocho empresas exportadoras en el Pabellón Perú, donde tendrán la oportunidad de mostrar su cartera de productos a compradores extranjeros, especialmente asiáticos”, dijo.
La oferta peruana en la feria estará constituida por frutas y hortalizas en diferentes presentaciones, granos andinos, harinas, castaña amazónica, pisco, cacao, café, golosinas; y productos pesqueros como pota congelada, sardina en conserva, calamar, camarón, langostino y anchoveta, precisó Adex. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos de alimentos a Asia en el 2021 fueron del sector agroindustrial (921 millones 773,000 dólares con un alza del 44.2%), pesca no tradicional (596 millones 384,000 dólares con un incremento del 17.4%) y del agro primario (54 millones 521,000 dólares con un aumento del 11.8%).
El producto más demandado por ese continente fue la uva fresca (248 millones 457,000 dólares), seguido de potas y calamares congelados, así como los arándanos, puntualizó.
Plazas de destino
China (país al que se envió productos por 530 millones 885,000 dólares) fue el destino más importante con una concentración del 33.7% y un crecimiento del 59%.
El segundo lugar lo ocupó Corea del Sur (323 millones 313,000 dólares) con una representación del 20.5% y un alza del 6.5%. Completaron el top five Hong Kong, Japón y Tailandia. Adex también manifestó que entre los productos más demandados en el mercado asiático figuran la pota y calamar preparados o en conserva; palta; langostinos; hígados, huevas y lechas; cacao en grano; café y algas frescas.