“Recibo con preocupación la intención del titular de Salud. Ante lo desconocido hay que ser cautelosos con el retorno a la semi presencialidad”, sostuvo el académico sanmarquino que en los últimos meses del 2021 elaboró un trabajo titulado “Interpolaciones y extrapolaciones en la pandemia del coronavirus covid-19”.
“Veo descuido. No veo cálculos oficiales del Minsa sobre el número reproductivo. El último corresponde al 16 de enero. También ha disminuido el número de pruebas diarias de 160 mil a 60 mil”, explicó a agendapais.com Víctor Peña Rodríguez, quien además es miembro del Consejo Directivo de la SUNEDU.
“Tampoco, agregó el hombre de ciencia, han hecho un segundo estudio de seroprevalencia, lo que no permite tener una idea de los asintomáticos. La velocidad de vacunación ha comenzado a detenerse, no se ha llegado a la inmunidad colectiva mínima con dos dosis. Estamos en 72%”.
“Al ser necesario tres dosis más hemos retrocedido a 32%. La positividad está en 13% cuando el ideal es 5%. Finalmente ha comenzado a aparecer una nueva variante la Ómicron A2 que es mucho más contagiosa y severa que la Ómicron A1”, alertó el especialista, para luego concluir: “el número de fallecidos está distorsionado y no tenemos una idea del nivel de asintomáticos”.
El último fin de semana el ministro de Salud, Héctor Condori Machado, anunció que su despacho elabora el documento técnico para que será presentado el miércoles a fin de dar el pase a una resolución que disponga que el aforo de los espacios cerrados y abiertos sea del 100 % bajo el argumento de “la reactivación de la economía”.
La propuesta, aludida por el ministro, señaló el Minsa, se fundamenta en la disminución rápida y sostenida de los casos de la COVID-19, así como en la reducción de hospitalizados y sobre todo de los casos graves que necesitan cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, agregó, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus está llegando cerca al estado anterior al inicio de la tercera ola.