El presidente ucraniano ha afirmado que las acciones rusas son una declaración de guerra a toda Europa y pide “ayuda” inmediata.
Las tropas rusas continúan avanzando en territorio ucraniano con la mira puesta en la capital, Kiev. Durante la tarde de este jueves, el Ejército ruso ha llegado a la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, donde las tropas ucranianas se están defendiendo, y se ha hecho con el control de un aeropuerto militar situado a menos de 40 kilómetros del centro de la capital. Decenas de personas ya han muerto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que las acciones de Rusia son una “declaración de guerra contra toda Europa”. Sobre la presencia de tropas rusas en la zona de exclusión nuclear, el Gobierno ucraniano ha advertido del riesgo que conlleva: si los depósitos, que son restos radioactivos, resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.
La zona de exclusión de Chernóbil está situada a tan solo unos 20 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, donde Rusia había situado a miles de tropas durante las últimas semanas alegando que tan solo estaba allí para realizar ejercicios militares conjuntos con el Ejército bielorruso.
Las tropas de Vladimir Putin está entrando por el norte, este y sur del país. Un avance agresivo y rápido que ha llegado a las afueras de Kiev, y es que el presidente Zelenski afirmó que las fuerzas rusas han logrado tomar el control del aeropuerto militar Antonov tras una serie de enfrentamientos con el Ejército ucraniano
En una rueda de prensa este jueves, Zelenski lamentó que “Rusia lo que quiere es aniquilar a su país vecino ante los ojos de todo el mundo”.
Ante la grave situación de alerta que se vive cerca de Kiev por la llegada inminente de las tropas rusas, Zelenski ha pedido a los ciudadanos rusos que salgan “a las plazas” para pedirle a Putin que cese en su ataque a Ucrania.
Asimismo, el presidente ucraniano ha alertado a Occidente de que si “no ayudáis hoy [a Ucrania], mañana llegará la guerra a vuestros países”.
Toque de queda
Las autoridades de Kiev declararon este jueves el toque de queda en la ciudad, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.
“Es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial”, escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.
Agregó que durante el toque de queda el transporte público no funcionará, pero el metro permanecerá abierto en calidad de refugio las 24 horas del día.
“Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas”, escribió Klitschkó.
Las personas que tengan que desplazarse por la ciudad durante el toque de queda por motivos de trabajo han de tener la respectiva documentación a mano, advirtió.
Esta tarde en Kiev se formaron grandes atascos en las carreteras que llevan al oeste del país por el número de personas que querían abandonar la ciudad ante la ofensiva rusa.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos mantener la calma, pero les aconsejaron preparar una maleta con “lo básico” por si tenían que abandonar su hogar y esconderse en un refugio.