Llegué a Kiev —la capital de Ucrania, que soporta la agresión militar de Rusia— el domingo y pude ver calles vacías, los metros abarrotados de personas y los sótanos de los departamentos de la misma forma. Era desconsolador”, narró esta noche el piloto Yazel Richard Hipólito Rudas, que se ha convertido en el primer peruano en escapar de Ucrania para retornar a suelo patrio para reencontrarse con su familia.
Nuestro compatriota pudo salir de Ucrania gracias a la empresa de helicópteros en la que trabaja y para lograrlo debió seguir un largo periplo en el que vio de cerca el drama que vive el país de Europa oriental.
A su arribo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima contó: “Ha sido terrible. Ustedes han podido apreciar las imágenes por redes sociales, los noticieros. Ustedes pueden, un poco, imaginar la gravedad […]. Veías filas de carros, mucho tráfico fuera de Kiev, tratando de salir de Kiev”.
“Llegamos a salir [de Kiev] 12 personas por la frontera de Moldavia [país de Europa Oriental] y hemos llegado hasta Bucarest [capital de Rumanía]. Muchos ucranianos llegaron al Departamento de Ayuda de Migraciones de Moldavia y podías ver a familias enteras en sus vehículos con sus objetos personales”, dijo a Latina.
Reencuentro
Yazel Hipólito cuenta los minutos para reencontrarse mañana con su esposa Vilma y sus hijos Máximo, Tom, Yazel y Pablo. “Voy a estar al lado de ellos en nuestro paraíso: [el centro poblado] Manrique, en Pisco”, región Ica, expresó con gran alivio y satisfacción de saber que ya está en casa.
Hipólito, quien radicaba en Ucrania desde hace año y medio por motivos laborales, instó a los inmigrantes ucranianos a guardar la calma porque “lo más importante es que cuiden su integridad física, lo más valioso que tienen es la vida”.
Asimismo, pidió a las autoridades peruanas que estudien los casos de cada compatriota que quiere dejar Ucrania, porque las situaciones son diferentes.
De acuerdo con la Cancillería del Perú, alrededor de 320 ciudadanos peruanos radican en Ucrania, de los cuales 196 estaban registrados hasta el 24 de febrero en una lista para ser evacuados hacia Polonia.