Este mes, este Diario presenta el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú para las elecciones del 2021, con cédula de votación y ánfora, para garantizar el anonimato. Como ya ha dicho Alfredo Torres en su columna de hoy, los resultados arrojan que no habría un voto escondido a favor de ningún candidato, aunque sí una ligera inclinación de los indecisos hacia Verónika Mendoza.

Los resultados arrojan que Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular, se consolida en el primer lugar de las preferencias. Detrás de él, la pelea está aún reñida: George Forsyth, de Victoria Nacional, está en segundo lugar, seguido de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, quien ha crecido rápidamente; y luego le siguen Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú. Daniel Urresti, de Podemos Perú, salió del top 5.

Elecciones 2021: Mapa electoral de un país dividido

En este simulacro se ha considerado el voto emitido y también el voto válido, obtenido luego de descartar los votos blancos y viciados. El trabajo de campo se realizó de forma presencial, entre el 10 y 11 de marzo.

De otro lado, las tendencias se observan mejor en la encuesta de intención de voto también realizada por El Comercio-Ipsos. Lescano se ha consolidado luego de subir 5 puntos en un mes. Mientras, Forsyth ha detenido la velocidad de su caída, López Aliaga continúa creciendo rápidamente.

Detrás de este bloque de seis primeros siguen: Hernando de Soto (4%), César Acuña (3%), Pedro Castillo (3%), Ollanta Humala (3%), Julio Guzmán (3%), Daniel Salaverry (3%), Alberto Beingolea (1%) y José Vega (1%).