La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales 209 y 231, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción constitucional.
El mencionado informe fue sometido hoy a votación en sesión ordinaria del grupo de trabajo y se aprobó con 9 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones.
La denuncia 209 fue formulada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), mientras que la 231 fue presentada por la Procuraría Anticorrupción y la legisladora Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso) la hizo suya.
En el informe de calificación se recomienda declarar procedentes ambas denuncias, ante una presunta infracción a la Constitución por parte de Ávalos Rivera.
A la fiscal de la Nación se le imputan los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real y organización criminal.
Asimismo, la denuncia constitucional 209 plantea la inhabilitación de Ávalos por 5 años, así como su destitución como titular del Ministerio Público.
Más temprano, por 8 votos a favor y 8 en contra, la Subcomisión no aprobó la reconsideración de la votación del Informe de Calificación de la denuncia constitucional 219, formulada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por traición a la patria.